Sabemos que es difícil encontrar un equilibrio entre aquello que el negocio requiere, lo que los usuarios necesitan y los ajustes que realmente podemos lograr con nuestros propios recursos y tiempos. Por eso te hablaremos sobre una solución que puede responder a esas tres puntos que mencionamos: el diseño de productos.

Negocio y Diseño de Productos

El diseño del producto es un enfoque necesario para cualquier negocio, sobretodo cuando ya están buscando brindar soluciones centradas en sus clientes. Cuando las estrategias se alinean y centran en las personas, entonces se forjan lazos entre un producto y sus usuarios…

¿Y qué ganan las empresas con eso? Hoy hablaremos precisamente de todas las razones por las que invertir en diseño.

Piensa estratégicamente

Es por eso que debes pensar y ejecutar estratégicamente cuando de tu negocio se trata, es importante lograr tus objetivos comerciales, tener una ventaja competitiva y productos que resulten valiosos para quienes los utilizarán.

¡Diferénciate de la competencia!

Ya hemos hablado sobre cómo una mala experiencia de compra puede alejar a un cliente incluso aunque ame tu producto, es por eso que no las compañías no solo deben crear productos bonitos, sino productos que respondan a los verdaderos problemas a los que se enfrentan, productos que les ayuden a resolver una tarea.

El diseño de un producto digital puede convertirlo en aquel que ‘le salva la día’, aquel que con solo un clic le permite hacer una transferencia o que le manda el súper a la casa. Ahí radica la importancia de tener ventaja ante la competencia.

Impulsando las ventas

Los elementos visuales y de contenido impulsan a los usuarios a completar todos los pasos en un embudo de conversión. Si tu compañía ha diseñado un producto que es ‘bonito’ pueda ser atractivo para la gente, pero al final terminarán no comprándolo.

Esto se debe a que si tenemos que elegir entre “lo bonito y funcional” o solo uno de ellos, la respuesta será tener ambas cosas. Llevando así a las personas a realizar una compra.

ilustracion que simula la compra en linea desde una app

Diseño exitoso, producto exitoso

El diseño da resultados comerciales tangibles, sobre todo cuando se le han establecido objetivos medibles y alcanzables. Un ejemplo de esto, se puede ver reflejado en pequeñas diferencias que realices en un diseño, desde un botón CTA que les permite comprar un producto hasta el contenido que los hace sentir guiados en una app.

5 Motivos para invertir en el diseño

Ahora sí te vamos a decir las 5 principales razones por las que invertir en el diseño de tu producto es una opción que te traerá muchos beneficios.

Aumenta los ingresos

¿Sabías que un diseño simple y fácil de usar tendrá un impacto directo en las tasas de conversión de tu producto? Así que eso significa que puede traer más ventas o todo lo contrario, lograr que la tasa de abandono sea muy alta.

Entonces el diseño de un producto se relaciona con la experiencia del usuario que lo utilice, de hecho un estudio realizado por Forrester Research demostró que una interfaz de usuario bien diseñada puede aumentar la tasa de conversión de un sitio web hasta en un 200%, y un mejor diseño puede generar tasas de conversión de hasta el 400%. Si te gustaría aprender cómo mejorar tus tasas de conversión, te recomendamos leer nuestro artículo.

Clientes leales

No solo atraerás a nuevos clientes, sino que también podrás retener a los actuales. La lealtad se gana con la creación de experiencias positivas; cuando un producto o servicio logra que los clientes se sientan contentos y satisfechos su uso, muy probablemente querrán seguir haciéndolo.

Ahí está el papel tan importante de diseñar considerando a los usuarios; solo colocando al centro de la estrategia sus necesidades y objetivos, obtienes productos valiosos y clientes leales.

ilustracion de un chico con una tableta en la mano

Optimiza los recursos

La implementación de un enfoque de diseño de producto ayuda a las empresas a ‘trazar la ruta a seguir’ de una manera organizada, en la que logra desarrollar los proyectos y administrar eficazmente a los recursos de la compañía, desde el equipo hasta los materiales.

En Slik, por ejemplo, nos dedicamos a alinear a los equipos para la toma de decisiones y validación de estrategias, justamente con un enfoque de diseño de producto centrado en el usuario.

Agrega valor al producto

Cuando usamos un producto, estamos tratando de resolver una tarea, ya sea comprar ropa, reservar un hotel o pedir comida a domicilio, eso nos lleva a tener expectativas sobre cómo queremos darle solución a nuestro problema.Si una compañía logra darnos eso que necesitamos y hasta un poco más, nos sentimos felices y satisfechos.

Pero cuando nos complican esa tarea con ‘obstáculos’ como una espera prolongada, poca información o un producto difícil de usar, solo ganaremos frustración y no valor. Puede parecer irrelevante, pero terminará perjudicando a la empresa.

Reduce costos y tiempos

Si estás por lanzar un producto o servicio, es mejor que incluyas al diseño de productos desde el comienzo del proyecto ya que de esta forma evitarás hacer rediseños porque el producto no funcionó, te pondré el ejemplo de lo que en Slik logramos con nuestros clientes:

  1. Primero, definimos el reto sobre el que vamos a trabajar.
  2. Nuestro siguiente paso es entender las necesidades de las personas (con Investigación de Usuarios) en el centro de la problemática elegida.
  3. Diseñamos soluciones dirigidas a esas necesidades de manera irresistible para las personas.
  4. Por último lanzamos rápidamente, aprendemos y mejoramos.

Así que ya lo sabes, si vas a invertir en algo, tiene que ser en Diseño de Productos, de esta forma tu negocio, clientes y equipo estarán alineados. ¿Necesitas un poco de ayuda? Solo necesitas escribirnos y podemos hablar sobre el mejor camino a tomar para tu empresa.