Tener una idea de esas millonarias puede dar miedo, ¿qué tal solamente se queda en idea y no se vuelve millonaria? Lanzar un producto o servicio y que no obtenga el éxito que deseamos es una terrible pérdida en muchos sentidos, por eso en esta ocasión, seremos tus consejeros.

¿Por qué puede fracasar un nuevo producto?

No resuelve ningún problema

Para que tu producto no ofrezca una solución sin sentido o resuelva un problema inexistente, primero debe responder a las 5W:

No tiene visión ni estrategia de producto

Si no tienes una visión clara sobre lo que deseas lograr con el producto, muy difícilmente podrás establecer objetivos medibles y alcanzables. Por eso, previo a un lanzamiento, debe considerarse la estrategia de producto.

Fallar entendiendo las necesidades del producto

Este problema es más común de lo que imaginarías y suele aparecer cuando no se tienen intenciones de conocer más sobre el cliente; lo que conduce a asumir en lugar de cuestionar. Si eres del club de “Necesitamos mucho tiempo para hacer una investigación”, mi respuesta es que el tiempo no es un pretexto, ¡investiga a tus usuarios!

Con una investigación de usuarios se pueden diseñar y/o mejorar productos para que realmente le aporten valor a tus clientes. (Pero qué coincidencia, justo lo que hacemos en Slik)

Dirigirse al público equivocado

Muy de la mano con el punto anterior, está el no conocer al público al que te estás dirigiendo. Puede evitarse previo al lanzamiento de mercado, es la etapa perfecta para explorar y descubrir más sobre las personas a las que tu producto va a dirigirse, eso ayudará a conocer con exactitud lo que están esperando recibir.

ilustracion de compras digitales por celular

Tiene un precio inadecuado

Sabemos que el establecimiento del precio conlleva diversos factores, por ello, no ahondaremos demasiado en este punto. Sin embargo, para algunos usuarios el producto no ofrece valor suficiente que equivalga al precio que tiene.

Lanzamiento temprano

No importa si el producto está “listo”, si lo lanzas antes de que sea probado con usuarios y no cumple sus expectativas, puede convertirse en un problema posteriormente. Ya que no estarás atendiendo ninguna de sus necesidades, ni estarás resolviendo ninguno de sus problemas.

Esto es clave para las empresas con diseño centrado en el usuario, y si en tu empresa están pasando por algo similar, podemos ayudarte a entender tu producto desde la perspectiva de tus usuarios (no es por presumir, la verdad).

No cuenta con una estrategia de marca

Crear una marca es brindarle identidad a tu producto, tener una estrategia que la impulse proporcionará una experiencia a los clientes más allá de lo que vivan con tu producto. Podrán saber más sobre el mismo a través de sus redes sociales, sitio web y todos esos canales en los que se cree un puente de comunicación. Una marca fuerte genera valor real para sus usuarios, creando un vínculo de confianza con ellos.

¿Cómo lograr que un producto sea valioso?

Si bien no se trata de llenar el checklist, tener claros estos puntos te ayudará a definir objetivos reales y alcanzables. Por eso en Slik nos interesamos en apoyar a las empresas realizando investigación de usuarios y creando en conjunto estrategia de productos.

Esperamos que estos 7 consejos te sean de ayuda, no olvides que publicamos semanalmente temas relacionados.