Ya hemos hablado anteriormente sobre el impacto del COVID-19 en el comercio electrónico, pero no específicamente de lo que ocurre con el comercio electrónico B2B, por eso hoy hablaremos sobre desafíos y oportunidades que están enfrentando las empresas debido a la pandemia que estamos viviendo.

El Comercio B2B

Ahora que muchas personas están quedándose en casa, nuestras rutinas han cambiado inevitablemente, y como mencionamos en uno de nuestros artículos, el e-commerce ha tomado un papel muy relevante.

Las ventas en línea han aumentado en un 52% y el número de compradores en línea en un 8.8%, según Digital Commerce 360. Inclusive compañías que pensaríamos tienen “todo solucionado”, han tenido que tomar medidas para dar respuesta a la demanda que están recibiendo, un ejemplo es Amazon, quien planea contratar a 100,000 empleados adicionales en los Estados Unidos.

Algunos Problemas

Como mencioné anteriormente, la demanda ha crecido tanto que las empresas se están enfrentando a sitios web caídos (por no tener la capacidad de gente), problemas en la distribución y cadena de suministros o no contar con un canal ni estrategia digital para hacer frente a esta situación.

Desafíos y Oportunidades

Lo primero es que se apoyen en su canal digital o en herramientas, en el caso de tiendas puede ser más claro, invitar a los clientes a comprar en línea sus productos. Otro ejemplo puede ser con los representantes de ventas, que ya no pueden hacer su trabajo de forma típica, sino que deben adaptarse y convertir visitas a llamadas o reuniones en línea.

¿Qué esperan los clientes B2B de un sitio web o app? Cualquier producto digital debe estar orientado en el usuario que lo va a utilizar y sus necesidades. Te compartimos algunos puntos esenciales para que eso suceda:

  • Información relevante: Debe ser completa y concisa. Para que los clientes encuentren todo lo necesario sin sentirse perdidos.
  • Ofrecer funcionalidades: Un sitio web que no está dirigido solo a brindar información, debe asegurarse de permitir a los clientes pagar rápida y fácilmente, hacer seguimiento de pedidos, devoluciones, etc.
  • Evitar errores: Una tienda online, específicamente necesita precisión en su contenido. Los clientes deben tener acceso a su historial y a la ayuda para evitar cualquier tipo de error.

Muchas tiendas físicas ya habían sido cerradas, eso aceleró las compras en línea, por eso todo tipo de procesos deben agilizarse, de manera que puedan solucionarse devoluciones o responder a la demanda de determinados productos. De esta manera incluso se ayuda al equipo de servicio a clientes, para que no tengan aumentos en llamadas o correos electrónicos sin tener una solución a los problemas de los clientes.

Para los negocios B2B con picos en el tráfico de sus tiendas online, pueden optimizar el rendimiento y la estabilidad de su sitio web, así como los problemas que puedan enfrentar en la cadena de suministro.

Algunas recomendaciones que hacemos:

  • Seguimiento de pedidos
  • Artículos agotados marcados como tal
  • Notificaciones de restock
ilustracion sobre la compra en linea de productos

Consejos importantes

Por nuestra parte te dejamos algunos de los consejos que consideramos más importantes para aquellos que se dedican a las ventas B2B.

Cuando se ejecutan soluciones y estrategias enfocadas en los clientes, suelen ser más efectivas. Sabemos que alinear los objetivos de tu negocio con las necesidades de tus clientes, puede no ser una tarea tan fácil inicialmente, pero que sin duda traerá beneficios a largo plazo. Así que siempre le recomendaremos a las compañías que tengan ello en cuenta.

En los modelos de negocio B2B como en cualquier otro, una forma de salir rápidamente de la incertidumbre y tomar decisiones en cuanto a qué estrategia ejecutar, es experimentar. Cuando se lleva a cabo un proceso de investigación, ideación, prototipado y pruebas con clientes reales; entonces podemos estar seguros sobre lo que estamos lanzando al mercado.

Por ello en Slik ayudamos a las compañías con una metodología centrada en el usuario, que brinda resultados de manera ágil.

Iterar un producto o servicio te permite desarrollar rápidamente un prototipo y ponerlo a prueba con usuarios reales. ¿Y eso cómo ayuda? Así determinas cómo les ayuda tu producto; si es fácil de usar, comprensible, si les agrada, etc.

Además es una buena forma de invertir presupuesto en poco tiempo, crear un prototipo agiliza el aprendizaje sobre tu producto. Aprende más sobre la importancia de la iteración cuando se trata de construir productos o servicios valiosos para los clientes.

Tras lo ocurrido con el coronavirus, varios negocios han sufrido muchos cambios, algunos para bien y otros para mal. En Slik les sugerimos replantearse, solo así podrán darle solución a los problemas que están enfrentando.

Ponte en contacto con nosotros y en una sesión guiada de Problem Framing, podemos ayudarte a elegir el reto que debes afrontar, ¿qué esperas para transformar tu negocio?