Toda compañía busca que sus productos generen los mayores ingresos posibles, pero también aspiran a llegar a un punto en que sean amados o reconocidos por la gente o que provoquen lealtad. Para llegar a esa instancia, debes ofrecer valor a través de ellos, pero.. ¿Cómo se crean productos valiosos?

Resolviendo problemas reales

¿Sabes lo común que es trabajar en una solución sin conocer el problema? Puede parecer algo absurdo, pero es una realidad para muchas empresas; en ocasiones consideran conocer tanto a sus clientes y sus necesidades, que creen saber qué es lo que necesitas.

Sin embargo, ese enfoque sólo lleva a productos o soluciones que nadie quiere, nadie utiliza y que únicamente traen consigo pérdidas en tiempo, esfuerzos y dinero.

Productos valiosos

Si lo que quieres es tener productos o servicios exitosos, entonces debes tener en cuenta a tus clientes, deberás observarlos y escucharlos. Te sorprendería saber los hallazgos que obtendrás o incluso tomarás decisiones con mayor seguridad, al confirmar algunas hipótesis que has creado por tu conocimiento sobre ellos.

Enmarca el problema

Para ello, en el diseño de productos siempre será importante entender el problema profundamente; así tú y tu equipo podrán enfocarse en lo verdaderamente importante. En Slik hacemos un Taller de Problem Framing, en donde definirán:

  • ¿Cuáles son los objetivos de negocio?

Este proceso ágil de indagación, interpretación y alineación de puntos de vista, te permitirá entender cómo las necesidades del negocio están relacionadas con las de los clientes. Puedes descargar una guía gratuita y realizarlo en tu empresa, o contáctanos para que platiquemos y te ayudemos a guiar esta sesión.

Comprende a tus clientes

Aprender sobre tus clientes no es necesariamente cuestionarlos, a veces las acciones hablan más que las palabras. Por eso la observación es esencial en el proceso de investigación de usuarios, nos lleva a generar ideas y encontrar oportunidades de un producto para cambiar la vida de las personas.

Cuando comprendes el mundo de tu producto desde la perspectiva de tus clientes, entonces sabes sobre qué planes debes actuar, e incluso si hay problemáticas que se deben priorizar.

dos personas con un lapiz para diseñar

Itera y aprende

De buenas intenciones no se vive, no solo debemos descubrir los problemas y tener ideas sobre posibles soluciones; también debemos tener una ejecución adecuada. En Slik por ejemplo, ayudamos a nuestros clientes a crear prototipos que probamos con usuarios reales, de esta manera tienen un primer acercamiento al producto que desean lograr.

Pero se pone aún más interesante, porque nuestra intención es que logren iterar y aprendan sobre su producto o servicio, para mejorarlos lo más rápido posible; esto se consigue gracias a nuestros procesos y metodología ágiles.

Piensa estratégicamente

La mejor estrategia de producto es lograr una experiencia de usuario única, y pensar de esa manera te lleva a combinar la visión y objetivos quieren alcanzar con este mismo.

Necesitas una dirección y guía para el equipo, capturar la esencia del producto. De esta manera serás más consciente sobre aquello que “están tratando de construir y por qué, a conocer los ” límites de la solución y enfocarte en el proceso de diseño.

hombre mirando hacia un tablero con objetivo

El proceso de diseño para productos valiosos

Ahora lleguemos a la manera en que se ejecutará, para eso te contaré un poco sobre lo que hacemos en Slik. Y aquello que hemos aprendido trabajando para industrias como lo son farma, retail, seguros, entre otros.

Define el reto

El primer paso, es definir el reto en el que vamos a trabajar. Y como te mencioné al comienzo, la mejor manera para hacerlo, es con uno de nuestros talleres de Problem Framing. Cuando tu equipo logra decidir el reto que enfrentaremos, podemos avanzar a la investigación de usuarios.

Investiga a tus usuarios

Después, entendemos las necesidades de las personas en el centro de la problemática elegida. Es decir, conocemos más sobre sus frustraciones, motivaciones, habilidades o impedimentos; para tener un producto que les facilite o resuelva una tarea.

Diseña la estrategia

¡Y ahora si! Ha llegado el momento en que diseñamos soluciones dirigidas a las necesidades de las personas, de una manera que resulten irresistibles ellas. Este proceso incluso puede convertirse en un espacio de co-diseño, en donde tus clientes, tu equipo y nosotros participamos de manera activa.

¡Lanza rápidamente!

Por último lanzamos rápidamente, aprendemos y mejoramos. Para nosotros la iteración es una parte esencial del proceso, porque a través de ella tenemos la certeza de que nuestros esfuerzos se centran en agregar valor para los usuarios.

Si te gustaría aprender más sobre la manera en que trabajamos y cómo puede adaptarse a tu producto o servicio, sin importar la industria, entonces escríbenos. Es momento de hablar sobre diseño de productos, pero sobretodo de generar valor para los usuarios.

Así que ya sabes, ¡ponte en contacto lo antes posible!

Hasta la próxima 🙂