Si estás buscando maneras de incrementar el ROI en tu empresa, este artículo te ayudará a entender una nueva forma de generar ventas invirtiendo en aquello que tus clientes experimentan con tu producto, además de ser una ‘herramienta’ iterativa que puedes estar mejorando constantemente. Hoy hablaremos sobre: experiencia de usuario.

Mejorar el ROI

El retorno sobre la inversión o ROI (Return Of Investment), es la métrica usada para saber cuánto gana una empresa a través de sus inversiones. Nosotros queremos que inviertas en tus clientes y las experiencias que tienen con tus productos.

Puede parecer un tema nuevo o complejo, pero cuando comprendes todo el viaje que atraviesas para resolver una tarea o atender una necesidad, sabes que no solo se trata de comprar o pagar algo.

Te pongo un ejemplo, seguro has tenido que hacerle una transferencia a alguien, y hay de dos caminos: la app con la que te tomó 5 minutos hacerlo o la app que parecía quería hacerte la vida imposible. Pero si aún quedan dudas, lo explicaremos mejor.

Experiencia de Usuarios

¿Has oído o leído sobre el tema? Por si lo has hecho o no, vamos a dejar un poco más claro de lo que trata y cómo es que puede ayudar a tu negocio, por si aún consideras que no es algo que pueda beneficiarte.

¿Qué es?

La experiencia de usuario entiende a profundidad a las personas; es decir, lo que tus clientes necesitan, valoran y las habilidades o limitaciones que pueden tener al usar tu producto. Por eso implica comprender su interacción identificando sus percepciones, si se motivan, se enojan u otras reacciones.

¿Para qué me sirve?

También conocida por sus siglas en inglés, User Experience (UX), te ayudará a definir la manera en que tu empresa y marca serán percibidas por tu cliente. ¿Has tenido una mala experiencia de compra en alguna tienda? Pudo convertirse en un mal rato o de plano te ha dejado sin ganas de volver.

Lo mismo puede ocurrir con los sitios web o aplicaciones, si no piensan en la experiencia que puede vivir el usuario, muy probablemente no lograrán los objetivos que tengan.

Si aún estás comprendiendo el tema te recomendamos para aprender más que leas Experiencia de Usuario para principiantes.

Los beneficios

Más conversiones, más ingresos

Pongámoslo así: Cuando quieres comprar algún producto, y no vives algún problema con el sitio web o app de la tienda, aumenta las probabilidades de comprar. Cuando eliminas cualquier tipo de frustración o confusión, llevas al cliente rápidamente al momento de compra. ¿Y qué son al final de cuentas todas esas compras? ¡Un aumento en los ingresos de tu compañía!

Por ello, tenemos un artículo que profundiza en el tema y explica cómo mejorar las tasas de conversión con UX.

ilustracion de personas mejorando una pagina web

Reducción de costos

Cuando se inicia un proyecto integrando la experiencia de usuarios desde el comienzo, está destinado a capturar la atención de los clientes, porque se está diseñando escuchándolos a ellos o en algunos casos con su ayuda (Aprende más sobre el Co-diseño con clientes).

Lo que reduce costos en opciones en las que se pudo gastar para detectar el problema o en re-diseños que lleven mucho tiempo y dinero. La experiencia que viven tus clientes con tus productos puede ser ese rasgo que te distinga de la competencia.

Mayor productividad

Cuando buscamos mejorar la tasa de rendimiento sobre la inversión con ayuda del UX, obtenemos como resultado ‘colateral’ una excelente forma de ahorrar tiempo a los empleados. El tiempo que se dedica a reelaborar un proyecto trae consigo demoras y mucho más presupuesto requerido.

Invertir en experiencia de usuarios llega a reducir el trabajo innecesario y ahorra tiempo a los empleados, dejándolos libres para participar en otros proyectos importantes. Las empresas que diseñan pensando en sus usuarios pueden innovar y lanzar sus productos más rápido.

Clientes felices, clientes leales

Un cliente satisfecho es aquello que busca cualquier negocio de cualquier industria, y qué mejor manera que un producto diseñado estratégicamente para satisfacer sus necesidades y resolverles o facilitarles una determinada tarea. Invertir en UX, ayuda a generar lealtad a través de productos intuitivos y simples, y esos clientes leales se convierten en una fuente de referencias, una base para los ingresos de una compañía.

Ahora te pregunto, ¿te gustaría invertir en la experiencia de tus clientes?

Con Slik puedes conseguir todos esos beneficios que te ofrece centrarte en tus usuarios, ponte en contacto para que definamos la mejor solución para tu negocio, productos y clientes. También puedes incluir una estrategia UX a tu plan de marketing, ya verás que hay muchas maneras en que la experiencia de tus clientes podrá beneficiar a tu negocio.