Vender, vender, vender

El negocio tiene que crecer, nuevos clientes deben llegar, y nosotros debemos tener un plan que nos permita lograrlo. Por eso tener una tasa de conversión es una buena forma de medir los resultados, ¿realmente estamos logrando nuestro objetivo?

La famosa Tasa de Conversión

Su importancia

Ya tenemos una medición, pero ¿por qué nos interesa tanto? Eso es porque nos indica lo que están haciendo los usuarios en la página web, si está funcionando como debe o si no está provocando en ellos dar clic en algún botón de acción.

Cuando algo va mal

Tú notarás cuando las tasas de conversión son cada vez más bajas, y como mencionamos antes, si sigue habiendo tráfico y ningún cambio en la página web, seguro habrá algunas medidas que puedan tomar, cambios en el diseño que puedan ayudar al usuario:

  • Facilitarles la búsqueda de determinados elementos.
  • Retirar la información repetitiva.

Cuando va bien

Aunque mencionar “una buena tasa de conversión” puede tratarse de un término subjetivo, notar que va mejorando puede estar en función del período de tiempo que analizas (mensual, quincenal, etc.), si tiene mayor porcentaje que la ocasión anterior, evidentemente estás mejorando.

ilustracion de hombre con lupa y aparatos digitales

¿Puede el UX afectar las conversiones?

La experiencia de un sitio

Ya hemos hablado antes sobre la importancia que tiene la experiencia de usuarios en un sitio web, así que efectivamente, puede contribuir positiva o negativamente en las conversiones que genere uno.

Estructura

La arquitectura de información es importante, brinda coherencia y un seguimiento sobre lo que queremos compartirle a nuestros posibles clientes. Así que herramientas como el eye tracking o los heatmaps nos ayudan a tener en cuenta aquello que resulta verdaderamente importante para ellos.

Contenido

Así como la estructura es necesaria, la información en sí, juega un papel vital. De ello depende que nuestro posible cliente entienda o no aquello que estamos ofreciendo; las pruebas de contenido (content testing) son nuestra arma ideal para combatir este problema.

Usabilidad

En general, buscamos que nuestros productos digitales sean fáciles de usar y entender. Y existen diferentes maneras de comprobar si lo estamos logrando, para ello debemos ejecutar pruebas de usabilidad (lee más sobre “las diferencias entre investigación y pruebas de usabilidad”) que nos arrojen información sobre aquello que está valorando de nuestro sitio web.