Yauna vez escribí sobre el diseño inclusivo y cómo involucra a personas de distintas edades. Los más pequeños no son la excepción, es por eso que hoy decidí contarte sobre cómo se diseñan experiencias para niños y niñas.

Productos digitales infantiles

Cuando se está diseñando para menores se debe considerar su experiencia como en cualquier otro producto digital. Por supuesto que existen distintos factores involucrados, algunos relacionados con la etapa que están viviendo a lo largo de la infancia: sus habilidades físicas, limitaciones y hasta preferencias de dispositivos.

Otro factor es que recién comienzan a desarrollar sus habilidades cognitivas, para ayudarlos a usar exitosamente el producto, los diseños deben tener instrucciones claras y específicas.

captura de pantalla de un juego de barbie en latinoamerica

Sitio web de Barbie Latinoamérica

Por etapa

Un pequeño de 5 años no interactúa de la misma manera que uno de 9; de hecho, de acuerdo con unas pruebas de usuarios realizadas por Norman Nielsen Group, se observó que con solo dos años de diferencia, su comportamiento era completamente distinto en la misma tarea debido al desarrollo físico que tenían.

Es por eso, que al crear un producto dirigido al público infantil, los diseñadores deben considerar sus habilidades físicas y limitaciones. Poniéndolo de otra forma:

  • Los menores de 5 años tienen capacidades motoras limitadas, por eso requieren interacciones físicas muy simples en las pantallas táctiles.
  • Mientras que a los 6 y 8 años, sus habilidades ya están en desarrollo, permitiéndoles interacciones simples en las computadoras portátiles: dar clic o usar el teclado.
captura de pantalla perteneciente a escandalosos de cartoon network

Juego “Rapidosos” en Cartoon Network LATAM que únicamente cuenta con imágenes para dar las instrucciones

  • A partir de los 9 años, se hacen posibles técnicas de interacción más avanzadas en dispositivos variados.
  • Los niños de 11 años en adelante, pueden hacer las mismas interacciones físicas que los usuarios adultos.

Si quieres conocer más hallazgos sobre esta investigación, te dejamos el artículo para que encuentres la tabla completa por etapa, al igual que otros datos interesantes.

Por habilidades cognitivas

Para el aspecto cognitivo, hay quiénes toman en cuenta la Teoría del desarrollo de Piaget, la cual dice que la capacidad de los niños para razonar, inferir y hacer conexiones se desarrolla en diferentes etapas:

  • La etapa preoperatoria: Entre los 2 y 7 años, pueden pensar en términos de símbolos, pero aún están desarrollando habilidades lingüísticas.
  • La etapa operativa concreta: Entre los 7 y 11 años, los niños aprenden a usar la lógica para hacer razonamientos y conclusiones.
captura de pantalla de juego para colorear un canguro

Juego para colorear en HelloKids

Algunas recomendaciones son:

  1. Tener instrucciones claras y específicas estableciendo el objetivo que deben lograr.
  2. Ayudar a los niños a realizar determinadas tareas, haciendo uso de modelos mentales existentes.
  3. Reducir la carga cognitiva, diseñando interfaces autoexplicativas.
captura de pantalla a juego donde deben encontrar objetos

Juego perteneciente a Highlight Kids

No es lo mismo que diseñar para adultos

Por estos dos motivos (etapas y habilidades cognitivas), los elementos del diseño se ven impactados de alguna forma, desde los colores que deben utilizar hasta la interacción que tienen los niños con el sitio web.

Al tratarse de los colores y tipografía, no es lo mismo un diseño para adultos, que para menores. La intención es que luzca atractivo y sean llamativos para ellos, mientras que el tamaño de la letra debe ser grande.

Para los adultos pueden resultar irritantes, pero no sucede lo mismo con los infantes, sino todo lo contrario: un efecto de sonido o alguna animación pueden ser estimulantes para que ellos utilicen cierto sitio web o aplicación.

Para los niños las pequeñas interacciones se vuelven importantes, mientras que los adultos somos más conscientes de lo que representa una espera, los menores tienen esa emoción y ganas de interactuar inmediatamente. Si desean poner pausa, esperan que ocurra al instante; si deben esperar a que una pantalla cambie a otra, es bueno que existan visuales que los mantengan atraídos.

Ahora sabes que cuando se trata sobre diseño centrado en el usuario, realmente hablamos de centrarnos en ellos, los niños no son una excepción. En Slik nos dedicamos a ayudar a las compañías a lograrlo, así que no dudes visitar nuestro sitio web para conocer más sobre nosotros.