Con la llegada de los productos digitales, todas las industrias se han ido adaptando, cambiando la forma en la que realizamos actividades cotidianas. Hace unos años era difícil imaginar que no tendríamos que salir de nuestra casa para hacer las compras o que desde cualquier lugar haríamos una transferencia, ¿qué hay sobre la educación digital?

En mis tiempos…

La educación no es una excepción, en mis tiempos… estudiábamos con monografías, encarta y enciclopedias comunes. Buscábamos palabras en el diccionario y si no estaba en el primero, intentábamos en otro. Ahora es muy distinto, si no sé cómo se dice o escribe determinada palabra, solo basta con buscarlo con ayuda de mi celular.

Educación digital

Entonces me pregunto: ¿Cómo es estudiar en la era digital?

Si han cambiado tanto las clases ahora que pueden utilizar herramientas distintas, que ofrecen inmediatez. No hablo sobre el internet y cómo modificó la búsqueda de información, me refiero más a esas aplicaciones de aprendizaje.

Apps para estudiar

La educación digital puede ayudar a la educación tradicional, brindar nuevos métodos para tomar caminos distintos, por eso te haremos un pequeño listado sobre algunos aspectos que ha logrado.

¿Cómo han transformado la educación?

  • Interacción: Generalmente son fáciles de usar y tienen un diseño atractivo. La intención es que los estudiantes no se aburran mientras la usan, sino que aprendan de manera proactiva por sí mismos, busca motivarlos en su aprendizaje.
  • Aprendizaje entretenido: Si algo buscan las apps de este estilo, definitivamente es entretener, lograr captar la atención de los aprendices. Usando como recursos gráficos entretenidos, ilustraciones o varios juegos que divierten a quienes las usan.
  • Disponibilidad: Las aplicaciones educativas permiten a los alumnos aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. Prácticamente no hay restricciones de tiempo o ubicación, teniendo así “abiertas las puertas del aprendizaje 24/7”
  • Comunicación: También pueden ser una nueva forma de comunicar a los alumnos, maestros y en algunos casos hasta padres de familia, sobre lo que está aconteciendo día a día en las clases.
  • Evaluación fácil de proyectos y tareas: Las apps no son únicamente para los alumnos, también los profesores pueden usarlas como herramientas para evaluarlos. En ellas pueden crear cuestionarios, asignar trabajos, llevar un control de las tareas, entre otras más.

Algunos ejemplos

Estas son 3 de las aplicaciones educativas:

LingoKids

Es una app diseñada y pensada para los más pequeños del hogar, está enfocada en que niños de 2 a 8 años aprendan inglés jugando. Aunque también los papás podrán ir aprendiendo junto con sus hijos.

Existe tanto la versión gratuita, como una versión de pago, en ambas encontrarán juegos, canciones y videos; la diferencia será si la limitación de los mismos. Si quieres saber cómo se crean productos de este tipo, puedes leer nuestro artículo sobre el Diseño para Niños.

pantallas de aplicacion infantil llamada lingokids

Kahoot

Para los profesores es una buena opción, puesto que pueden pasar de cuestionarios de opción múltiple a un emocionante juego de trivia en el que los alumnos compiten por el primer lugar.

Es sencillo de utilizar, aunque está únicamente en inglés, las preguntas puedes hacerlas en español. Es una buena forma de volver interactiva la clase y aprender jugando.

pantallas de la aplicacion kahoot

Edmodo

Esta app es una buena forma de comunicar a profesores, estudiantes y padres; con ella pueden asignar tareas, enviar comentarios o reportes, así como mantener al tanto a todos.

Es una solución bastante integrada, puesto que pueden calificarse tareas, hacer cuestionarios, incluso hay una versión de app exclusiva para los papás.

pantallas de la aplicacion edmodo

¿Se pueden crear experiencias educativas?

Por supuesto que para que sean efectivas y resuelvan aquellas necesidades que tienen los alumnos, necesitan de la experiencia de usuario y el diseño de productos para poder lograr sus objetivos.

Dependiendo de los usuarios a los que vaya dirigido, serán los atributos que tendrá la aplicación. No es lo mismo que aprendan inglés niños de 5 años a que lo hagan adultos de 25.

Abro debate: ¿Ayudan?

Seguramente este es la clase de tema que suele generar conflicto. ¿Realmente ayudan o solo entorpecen el aprendizaje? Como en cualquier otro tema universal, considero que se trata de una elección propia.

Quizá para algunos es mejor la educación tradicional, para otros será mejor aprender de los contenidos educativos digitales y otros encuentran un equilibrio entre ambos. Sea cual sea la decisión, es correcta, porque si algo te funciona a ti, no significa que deba funcionarle del mismo modo a otros.

En conclusión, considero que lejos de ver a los dispositivos móviles, sitios web y aplicaciones como los enemigos, debemos considerarlos como facilitadores. Sobre todo aquellos que están pensados y diseñados para facilitarnos alguna tarea concreta.

¿Te gustaría crear productos así? De esos que cambian la vida de las personas, entonces deberías platicar con nosotros, visita nuestro sitio web y descubre cómo co-diseñamos productos junto con nuestros clientes.