Hemos hablado sobre los retos que se han presentado en el sector B2B o cómo puedes adaptar tu negocio al canal digital, pero no hemos hablado sobre los desafíos que la pandemia ha presentado al diseño inclusivo, porque hay minorías que están atravesando por todos los problemas que nosotros, pero sin estar en las mismas condiciones.

El diseño inclusivo

Si no sabes lo que diseño inclusivo significa, te daré una breve explicación. Este ayuda a que los productos ofrezcan una solución que sea útil para muchas más personas. Con ese enfoque permite el uso de algún servicio o producto de manera más amplia, sin importar la edad o habilidad de una persona.

Se podría decir entonces, que acerca a las empresas a diseñar productos y servicios que tienen un valor compartido, que puede usar fácilmente una persona mayor o un invidente.

Las brechas digitales

El COVID-19 trajo cambios importantes para la manera que vivimos; esas diferencias “podrían mejorar” la manera en que accedemos a nuestros trabajos, educación u otros servicio. La realidad es que a nivel mundial hay quienes se preocupan porque esta situación más bien podría agravar la desigualdad.

Y no vayamos tan lejos, en México no todos los hogares tienen un fácil acceso a las tecnologías digitales, ya sea por infraestructura, razones económicas, entre otras. Son esas brechas digitales las que representan buenas oportunidades para trabajar sobre ellas.

Pensando en la inclusión

Es por eso que esto nos orilla a pensar en todas esas minorías que o bien no tienen acceso o no se está diseñando pensando en ellos y cómo facilitarles una determinada tarea. Recuerda que “Las decisiones de diseño cuentan la historia sobre quién está incluido o excluido”.

En lo digital

Hoy me gustaría hablarte sobre 2 aspectos sobre los que puede diseñarse de manera inclusiva, en el digital y el de la vida diaria. Para el primero de ellos decidí hablar sobre el reto que puede ser un adulto mayor en tiempos de coronavirus, y cómo los negocios no piensan en este sector de la población porque ‘no es su target’.

Personas mayores

Muchas personas mayores se conectan por primera vez o usan las herramientas tecnológicas más de lo que tenían antes. Y muy probablemente necesiten ayuda, la mayoría de familiares pueden estar ayudándoles, haciéndoles pequeñas guías para que usen Facebook o hagan una videollamada.

Y eso es genial, pero son los productos los que deberían estar diseñados de una manera en que puedan usarse intuitivamente; facilitando su acceso a todo tipo de persona.

diseño responsivo de un sitio web en diferentes dispositivos

Así que si bien entiendo que evidentemente existe una curva de aprendizaje con cualquier nuevo producto o servicio, si no tienes un modelo mental existente sobre el cual construir, se complica aún más, es por eso que la investigación de usuarios es tan importante.

Claro que hay productos y servicios desarrollándose para usuarios mayores , pero son aquellos que son diseñados exclusivamente para ellos. Las compañías se están olvidando de ellos y no dudo que haya quienes estén dispuestos a comprar el super en línea o usar una plataforma de streaming para ver una película, o como en las circunstancias actuales: esa es su única opción y los productos no logran ser tan sencillos como para que puedan usarlos.

En el día a día

Pero también puede verse involucrado en la vida diaria, como cuando hay elevadores para que las personas en silla de ruedas puedan bajar o subir, o los rieles para los bastones de quienes no pueden ver. En algunos países están comenzando a pensar en estos espacios de diseño para discapacitados; considerando que muy probablemente la readaptación de espacios donde convivamos (cines, transporte público, oficinas, etc.) será distinta.

Inclusive Design Challenge

Un ejemplo de esto es el Inclusive Design Challenge propuesto por el departamento de transporte en Estados Unidos, el pasado 21 de abril de 2020 anunciaron la primera etapa. Esta iniciativa busca soluciones de diseño que innoven y permitan a las personas con discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas a usar vehículos automáticos para acceder a trabajos, atención médica, entre otros.

Buscando incentivar el desarrollo de nuevos diseños y tecnologías, aprovechando la creatividad y conocimiento de la comunidad de discapacitados, investigadores, defensores y empresarios.

Se ofrecen premios que van desde el ganador del desafío por $ 5,000,000, hasta diez premios semifinalistas de $ 300,000 basados ​​en sus ideas de prueba de concepto. En la segunda etapa, los finalistas competirán desarrollando demostraciones o prototipos de sus conceptos.

productos digitales para que adulto mayor se comunique

Una oportunidad única

“Las personas con discapacidad tienen más probabilidades de vivir en la pobreza y experimentan tasas más altas de violencia, negligencia y abuso. La pandemia está intensificando estas desigualdades y produciendo nuevas amenazas.”

— El Secretario General António Guterres, sobre la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de personas con discapacidad.

De acuerdo al secretario, António Guterres, la pandemia está afectando de otras maneras a los mil millones de personas con discapacidad de todo el mundo. En circunstancias normales, las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de acceder a la educación, la atención médica y las oportunidades de ingresos o participar en la comunidad.

Y ahora se ve intensificado; por eso es una oportunidad para voltear a ver esas realidades y hacer algo desde donde podemos, ya sea con nuestros productos, participando en iniciativas de diseño, investigando, leyendo.

En la ONU buscan garantizar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad; tengan acceso a la atención médica y los procedimientos de salvamento durante la pandemia, con su estrategia de inclusión.

Así que aquí lo tenemos, la experiencia que estamos adquiriendo con la pandemia nos ha enseñado sobre el mundo digital, sobre innovar lo antes posible. Pero también nos puede enseñar cómo escuchar e incorporar las necesidades de las personas con discapacidad o de grupos como los adultos mayores.

Las oportunidades que promueven la aceptación y la aplicación del diseño inclusivo (tanto del espacio físico como digital); nos pueden llevar a una sociedad más integrada. Y como te mencioné, podemos hacerlo desde nuestro lugar.

Tu compañía puede hacerlo desde el mundo digital, con productos que también incluyan el diseño inclusivo, en Slik podemos ayudarte en la solución y creación de estrategias que puedes validar con clientes reales antes de lanzarlas, ganando así tiempo y presupuesto, ¡hablemos!