Antes te hemos contado sobre la experiencia de usuario, de hecho, hasta te hemos dicho cómo ayuda a mejorar la tasa de conversión. Pero pensamos que también era importante darte una visión más general, donde una estrategia UX pueda incluirse en tu Plan de Marketing. ¡Aprende cómo puede ayudarte!

¿Qué es una estrategia UX?

Con una estrategia de experiencia de usuario defines metas basadas en la mejora de aspectos de diseño para que el usuario encuentre verdadero valor en una aplicación o sitio web. Para entenderlo mejor debes ser consciente de 3 puntos vitales de una estrategia: diseño, objetivos y resultados.

Los 3 diseños

Diseño visual

Una cosa es cómo se ven las cosas, y otra cómo se adaptan, si tienen contenido fácil de comprender o la interacción que tienen. Ahí está la diferencia entre lo visual y lo UX, el primero forma parte de lo segundo, aunque suelen confundirse a menudo.

Diseño de contenido

Las palabras juegan un papel importante al crear experiencia de usuario, resulta una excelente forma de brindar personalidad a tu producto, también ayuda a generar confianza, puedes leer más sobre el diseño conversacional y su importancia.

Diseño de interacción

Cuando pasas el puntero sobre un botón o lo presionas, y este cambia de color o hace algún movimiento no solo se trata de un diseño visual o atractivo es una forma en que una página o app está interactuando, está respondiendo a tus acciones.

¿En dónde estoy y a dónde voy?

Para que una estrategia sea efectiva debes considerar la situación actual, aquello a lo que aspiras llegar y por supuesto cómo vas a ir de un punto al otro.

  • ¿En dónde estoy? Comprender la situación actual es vital, nos ayuda a identificar lo que necesitamos en el futuro, debemos hacer un análisis de varias áreas.

Una vez aclarada la situación actual y la situación ideal, debemos establecer cómo lograremos llegar a ese punto. Deberás responder algunas preguntas, aquí te sugiero algunas:

  1. ¿Qué necesitamos hacer para llegar allí?

Definir mis resultados

¿A qué debes aspirar para que los resultados sean un éxito? Los resultados deseados son en ocasiones ayudan mucho más en una estrategia que solo el plan de acción, porque establecen una meta fija a la que aspirar.

ilustracion de una estrategia de video marketing

¿Por qué debo incluirla en mi Plan de Marketing?

3 Razones para hacerlo

La Experiencia de Usuario genera conversiones

Tenemos un artículo completo en el que te explicamos a detalle cómo mejorar tu tasa de conversión con UX, pero a grandes rasgos, te podemos decir que si estás realizando campañas de marketing digital y en una landing page los usuarios no encuentran lo que buscan, la conversión no se producirá.

Pensar en el usuario, significa generar valor como marca

Cuando pensamos en “facilitarle la vida” a los usuarios, es el principio para generar experiencias en las que ellos encontrarán valor. Para lograrlo debemos ser capaces de ver el mundo desde su perspectiva, sólo así desarrollaremos productos digitales que se adapten realmente a lo que necesitan. ¡Nosotros te contamos cómo generar valor!

Con UX es más fácil comprender y analizar información de nuestros clientes

Con las investigaciones de usuario podemos analizar el comportamiento de nuestros usuarios y establecer patrones que existan, quizá hay información que es compleja de digerir y prefieren no leerla o existe un botón que pasan por alto.

Lo indispensable

Hay algunos puntos que para nosotros son básicos en una estrategia UX

Amor a primera vista.

  • Así como el contenido es importante, las imágenes también pueden lograr identificación, sintetizar información o explicar visualmente.

Para todos los dispositivos.

  • Es necesario que se pueda acceder a un sitio web o app desde cualquier dispositivo, para que cualquiera encuentre la información o realice la tarea que quiere hacer (comprar, escuchar música, ver películas) sin que el dispositivo sea un impedimento.

Las palabras son importantes.

  • Como mencionamos, los mensajes en un producto digital deben ser claros, sencillos y cortos; la intención es no confundir a los usuarios.

Considerando a la estrategia de experiencia de usuarios en un Plan de Marketing podemos lograr sitios web fáciles de comprender, landing pages que generen conversiones y sobre todo usuarios que obtengan aquello que están buscando.

Si te interesa aprender más sobre cómo el enfoque en el usuario puede ayudarte en estrategias de marketing, comunicación, de negocio, entre otras; no dudes en ponerte en contacto con Slik, ¡no encanta co-diseñar productos así!