Piénsalo, has visto/escuchado/leído ese término al menos una vez; y si no lo has hecho, seguro que lo harás. Si aún no tienes claro lo que significa, me he decidido a contarte cómo concibo la experiencia de usuario, pero eso sí, sin dejar de lado lo que representa.

Con el tiempo los sitios web (y aplicaciones, también) se han ido adaptando con el pasar de los años al igual que la mayoría de productos. La diferencia es que hoy en día, se busca diseñar centrándose en el usuario.

El problema viene cuando no lo hacen, cuando no existe preocupación ni interés por facilitarle la vida a los clientes a través del mundo digital.

¿Qué es la experiencia de usuario?

Las apps y páginas web en la actualidad son un puente necesario que usan las empresas para facilitar nuestras actividades diarias con sus servicios o productos. ¿Recuerdas la época en que una transferencia no era algo que hacías en 5 minutos? ¿O cuándo no podías hacer compras en una tienda al otro lado del mundo?

La experiencia de usuario se enfoca en entender a profundidad a las personas; lo que necesitan, valoran y las habilidades o limitaciones que pueden tener al usar un producto. Por eso implica comprender su interacción identificando sus percepciones, si se motivan, si se frustran u otras reacciones.

¿De qué me sirve?

La experiencia de usuario o User Experience (UX) definirá la manera en que tu empresa y marca serán percibidas por el usuario, seguramente has tenido una mala experiencia de compra en alguna tienda que puede convertirse en un mal rato o de plano te ha dejado sin ganas de volver.

Lo mismo puede ocurrir con los sitios web o aplicaciones, si no piensan en la experiencia que puede vivir el usuario, muy probablemente no lograrán los objetivos que tengan.

ilustracion de mujer diseñando una letra

Componentes del UX

Utilidad

El contenido debe ser original y satisfacer cierta necesidad, es decir, ser la respuesta a determinado problema. Será importante definir soluciones innovadoras que representen utilidad para aquellos que vayan a usarlo.

Usabilidad

Debe ser fácil de usar, por supuesto que este es un punto muy importante, ya que tiene mucho que ver con la interacción del usuario con el producto.

Facilidad de encontrar

Hablando específicamente del contenido, es ideal que los usuarios puedan encontrar la información que busquen de forma fácil y ágil. No únicamente dentro del sitio o aplicación, sino también fuera de él.

Deseable

Refiriéndose a los elementos visuales y de diseño, la estructura que tengan en conjunto con el contenido facilitará o entorpecerá la interpretación que le den los usuarios. Puede ser que conviertan al producto en algo que desean comprar o algo que no entiendan.

Credibilidad

Debe ser creíble, pero más allá de que los usuarios confíen porque lo parezca, tiene que ser por su veracidad. De esta manera intervienen dos factores principales: el contenido y el diseño.

Accesible

Hablar de diseño centrado en el usuario, también implica pensar en usuarios con discapacidades y mucho más que eso, hablar sobre diseño inclusivo, ¿cómo logras que tu producto tenga un mayor alcance?

Valioso

Por último, debe generar valor para quienes lo usarán. Podría decirse que este punto está conformado por todos los anteriores. Puesto que un sitio o app accesible, fácil de usar y con navegación sencilla, tendrá valor.

¿Cómo mejoramos la experiencia de los usuarios?

Ya que está un poco más claro el tema, es momento de acercarte a expertos para que puedan ayudarte a mejorar la experiencia que tienen tus usuarios. Recuerda que es igual de importante conocer más acerca de ellos, así como tomar acción sobre eso, generando estrategias de producto.

¡Diseña pensando en ellos!

Si en tu empresa no han comenzado a enfocarse en sus usuarios, este es un buen momento para una reestructura. Pero antes de hacerlo solo porque “debe hacerse”, es importante saber enfocar el problema que tienen realmente, ¿te gustaría lograrlo en un taller con tu equipo? ¡Descarga tu guía gratuita! (Ahí te contamos paso a paso cómo ejecutarlo)

En Slik podemos orientarte a generar la estrategia de productos que necesitas; con nuestro enfoque en el usuario te permitirá ser más efectivo al momento de brindarles productos valiosos.

Esto fue todo por esta ocasión, para seguir aprendiendo más sobre temas relacionados, ¡síguenos en nuestras redes sociales!