Érase una vez una biblioteca que decidió sacar sus libros de las estanterías, para llevarlos de forma gratuita al mundo digital. Sí, esta es la historia sobre cómo la Biblioteca Pública de Nueva York colocó los clásicos literarios en Instagram Stories.

Nuevos públicos

La NYPL (Por sus siglas en inglés, New York Public Library) decidió brindarle a lectores de todo el mundo, una posibilidad distinta para leer. No importa si no eres un gran lector o si prefieres leer libros físicos, debes admitir que esta es una buena manera para acercar la literatura a nuevas generaciones.

“Si bien muchos podrían ver las redes sociales y la tecnología como el enemigo jurado de una institución como la biblioteca, la Biblioteca Pública de Nueva York no está de acuerdo”

¿Y qué mejor manera de pasar el tiempo en Instagram que leyendo? Por supuesto que hubo toda una planeación detrás de esta iniciativa, desde la elección de los libros hasta el diseño. Se pensó en cada detalle para que fuera una experiencia agradable para los lectores.

¿Por qué Instagram Stories?

Instagram es una red social en la que encontraron el espacio ideal para crear este nuevo proyecto. Específicamente las Instagram Stories, un formato donde puedes colocar fotos, texto o video, con la finalidad de “contar historias” con una duración de hasta 15 segundos. Así fue cómo nacieron las Insta Novels.

Insta Novels

Amá, no ando de chismosa en Instagram, estoy leyendo La Metamorfosis de Franz Kafka.

Para definir este proyecto fue necesario planear cada detalle de su funcionamiento, decidí contarte los 3 que me parecieron más interesantes: Cómo eligieron los libros, el diseño que tendrían las historias de Instagram y también la música.

Libros

“A pesar de tener al menos 70 años, tienen temas, ideas y personajes que se sienten increíblemente actuales”

Cada libro seleccionado para las Insta Novels es de dominio público. Sin embargo, el motivo principal para elegirlos, fue que consideraron que a pesar de ser atemporales, tocan distintos temas que pueden transcurrir y hablar en el presente.

Entre los elegidos se encuentran: Alicia en el país de las maravillas, El tapiz amarillo, La metamorfosis, Cuento de Navidad y El cuervo. Para cada uno se buscó un diseñador contemporáneo que ayudara con el diseño de las portada y páginas.

imagen animada del diseño de la metamorfosis de franz kafka

Diseño de La Metamorfosis del sitio instanovels.work

Diseño

La funcionamiento de las Instagram Stories representaba muchos desafíos para la lectura, lo debes saber si las has usado. Pero con algunos trucos de diseño, esos retos se convirtieron en oportunidades.

El principal reto, es el que mencioné anteriormente: la duración de una historia. Una vez transcurrido el tiempo, avanza a la siguiente, para detenerla debes mantener el dedo presionado en ella. Esto lejos de representar un problema, les permitió agregar ilustraciones que le dieran otros rasgos visuales a la novela.

Por otro lado, hay que resaltar distintos elementos del diseño:

  • El color de fondo buscaba recordar a las hojas de un libro, que además facilita la lectura.
  • Número de página, posicionado del lado derecho para que el usuario de Instagram no lo tape; además es un indicador para que recuerdes en qué punto te quedaste o para llegar a un determinado capítulo.
  • Thumb Rest, la ilustración que sirve para mantener presionada la historia y leer sin que avance, también funciona como una animación.
  • Tipografía, hasta este detalle está pensado para hacer alusión a los libros.
imagen de como luce alicia el pais de las maravillas en las insta stories

Diseño de Alicia en el País de las Maravillas del sitio insta.works

Música

Al tratarse de una plataforma muy audiovisual decidieron crear música, contratando así a un compositor que diera vida a las animaciones de las portadas. No solamente eso, sino que crearon una pieza especial para el tutorial sobre cómo usar las Insta Novels.

Y lo que la hace tan especial es que está hecha con.. ¡Sonidos de libros! Sí, abriendo y cerrando libros de varios tipos de tamaños, pasando páginas, para así obtener una canción completa.

Así que ya sabes, si estás en Instagram puedes ir a seguir el perfil de la NYPL para leer algún clásico literario. Pero más allá de eso, este es un ejemplo para innovar llevando un producto ya existente a nuevos mercados, ¿Quieres aprender sobre otros tipos de innovación? ¡Te recomendamos leer nuestro artículo!

Síguenos en nuestras redes sociales para continuar aprendiendo sobre temas similares, y no olvides visitar nuestro sitio web.