En el día a día de las personas que nos dedicamos a la Investigación de Usuarios, es frecuente encontrarnos con gente que suele confundirla con la investigación de mercados. Creen que se trata de lo mismo pero con otro nombre, incluso cuando vamos con un cliente, ellos suelen tener requerimientos que corresponden más al área de marketing.

¿Cómo hacemos para evitar que esto suceda? Primero que nada es necesario mantener informadas de la diferencia a las personas involucradas en el desarrollo o mejora de un producto/servicio, en especial a aquellos que no alcanzan a ver la importancia de la investigación de usuarios. En este breve artículo te explicamos las diferencias y qué valor tiene para el negocio cada una de ellas.

¿Cuál es el enfoque de cada una?

Investigación de mercado

Realiza la recopilación sistemática de datos para conocer mejor al consumidor de forma amplia y suele centrarse en lo que la gente quiere, el tamaño del mercado y cómo se está promocionando un producto o servicio para atraer más clientes. Este tipo de investigación gira alrededor del producto o servicio. Los datos que se obtienen son mayoritariamente cuantitativos y las muestras requeridas suelen ser grandes para obtener los resultados deseados.

Investigación de usuarios

Se refiere al estudio y análisis del comportamiento de los personas con respecto a su interacción con un producto o servicio, es decir, este tipo de investigación gira entorno a las necesidades y problemáticas de las personas y lo que es útil para ellos. Los resultados obtenidos tienen énfasis en datos cualitativos (¡aunque también son muy importantes los cuantitativos!). Las muestras que se utilizan son pequeñas de 3 a 5 usuarios para entender mediante la observación la conducta y necesidades de las personas, consulta la explicación científica.

¿Qué vas a obtener con cada tipo de investigación?

Es importante destacar que ambos tipos de investigación se complementan en los procesos de diseño, nos sirven para tener una visión global de los usuarios que consumen nuestro producto o servicio. Además, facilitan la toma decisiones para enfocar nuestros esfuerzos en donde es necesario y urgente hacerlo.

Con la investigación de mercado podrás tomar decisiones en cuanto a qué hacer para mejorar la promoción del producto/servicio. También, podrás analizar las tendencias para lograr más ventas de forma eficaz, así como conocer los hábitos de compra y cómo se percibe a la marca.

La investigación de usuarios permite tomar decisiones para crear o mejorar el producto o servicio que se está diseñando; conocer y medir el nivel de satisfacción de los usuarios con base en su experiencia, validar nuevas ideas para impulsar tu negocio. Y por supuesto, conocer a profundidad qué cosas facilitan o frustran a las personas que utilizan tu producto/servicio;  cómo enamorar a esos usuarios para que continúen enganchados.

Y tú, ¿ya sabes qué tipo de investigación necesitas?

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