Para mi siguiente acto, te ayudaré a clarificar las diferencias entre la investigación de usuarios y las pruebas de usabilidad, si es que acaso existen dudas. Ya que son términos que aunque escuchamos mucho últimamente, son completamente distintos.

La importancia de conocer a los usuarios

Ya hemos hablado al respecto en otras ocasiones, conocer a nuestros usuarios define el rumbo de lo que diseñemos. Si no pensamos en ellos al momento de crear un producto o servicio, ¿entonces a quién estamos poniendo en el centro de nuestras estrategias?

Pero… ¿cómo aprendemos más sobre sobre ellos? ¡Preguntemos y no asumamos!

Una investigación de usuarios (descubre que la hace tan distinta de una investigación de mercados) te ayudará a conocer más allá de las cosas que supones sobre ellos, sus verdaderos problemas, frustraciones y motivaciones.

Investigación de usuarios vs Pruebas de usabilidad

En el mundo de la experiencia de usuario, estos términos suelen ser confundidos, también conocidos como User Research y Usability Testing, son

¿Para qué sirven?

Mientras que la investigación de usuarios sirve para conocer a los usuarios, empatizando con ellos. Entre más los conocemos, resulta más sencillo crear soluciones adaptadas a ellos.

“Con la investigación descubrimos si nuestro producto satisface una necesidad real”

Las pruebas de usabilidad tienen por objetivo validar o evaluar la comprensión y facilidad de un producto o servicio. Por lo tanto esta actividad requiere que las personas ejecuten tareas concretas y de este modo descubrir si lo que dicen se relaciona con lo que hacen.

“Las pruebas nos ayudan a validar si el usuario llega a conseguir el objetivo que tiene el producto”

Diferencias

Investigación de Usuarios
  1. Puede realizarse sin necesidad de un producto, desde un planteamiento o idea.
  2. Comprende el contexto de los usuarios: motivaciones, barreras, miedos, escenarios, hábitos, opiniones, entre otras.
  3. No ejecutar una investigación es correr el riesgo de no lograr identificar las necesidades reales de las personas.

Algunas de las técnicas utilizadas son las entrevistas a profundidad, focus groups, etc.

Pruebas de Usabilidad
  1. Puede utilizarse con productos o servicios existentes, pero también sobre prototipos.
  2. Es el mejor método para evaluar la experiencia de usuario de un producto
  3. No realizar pruebas de usabilidad implica no aseguramos de la dificultad de uso que pueda tener (o no) un producto.

Estas pruebas pueden ser remotas, think out loud (pensar en voz alta), eye tracking, etc.

¿Por qué son importantes para tu empresa?

Existen diversos motivos por los que se recomienda utilizar alguna de estas herramientas, según sea el caso y las necesidades de descubrimiento, aunque ambas te llevarán a analizar dos puntos importantes.

El primero de ellos es sobre si estamos atendiendo y entendiendo las necesidades que tienen nuestros usuarios; por otro lado, aprenderemos si estamos haciendo que nuestro producto sea sencillo o difícil de usar.

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