La verdad es que cuando pienso en la palabra iterar, tiene una connotación positiva para mí, sobre todo con la forma en la que la relaciono al diseño de servicios y productos. Si estás en el mundo digital más de una vez la escuchaste, y más de una vez, te sorprendió lo efectiva que puede ser.

Una palabra frecuente

Iterar. Iterar. Iterar. Pareciera que este concepto tan simple, que aparece con tanta frecuencia, a veces fuera difícil de llevar a la práctica, aunque para ser sinceros, no es así. Una iteración no es más que “el acto de repetir un proceso, para generar una secuencia de resultados”; es una buena manera de aprender sobre nuestros productos para mejorarlos.

Iteración en el Diseño de Productos

El proceso de diseño iterativo, siempre tendrá como aliado a la investigación de usuarios. La información que obtengamos de nuestros clientes, nos ayudará a saber el camino qué queremos tomar, es decir, un montón de ideas que después nos permitan crear un prototipo. Y a su vez, este será probado con los usuarios para poder hacer las modificaciones necesarias.

“Para mi iterar, es recolectar aprendizaje, vos iterás para aprender; creo que es la clave a la hora de hacer producto” — Pablo Scoglio en episodio de Lincast

En el episodio de Lincast “Cómo diseñan productos en Despegar.com” (escúchalo en Spotify), Pablo Scoglio dijo algo que para mi es muy importante, iterar sirve para aprender.

¿Cómo funciona?

“Dejar de pensar en delivery y decir: bueno, ahora tengo algo nuevo más en el mercado y es empezar a pensar qué puedo aprender yo sobre eso que estoy poniendo en el mercado. La gente que hace producto pensando eso, puede hacer iteraciones con muchísimo más valor” — Pablo Scoglio en episodio de Lincast

Como ya mencioné antes la iteración nos permite desarrollar rápidamente un prototipo del producto y luego ponerlo a prueba con usuarios realtes. ¿Y eso cómo ayuda? Pues esto nos ayuda determinar cómo se enfrentan al producto, si es fácil de usar, si es comprensible, si les agrada, etc.

Ya que resulta más sencillo (y económico) crear un prototipo, es relativamente más rápido ponerlo al alcance de los usuarios para aprender sobre él. Además que resulta ideal para el presupuesto, aprender de “fracasos económicos” que aprender de “fracasos costosos”, un buen ejemplo de ello es el de Sonic, La Película (lee el artículo que escribimos al respecto).

ilustracion de hombre diseñando una pagina

¿Qué ganamos?

Diseñar de esta forma tiene varias ventajas, sobre las que te mencionaré a continuación. Pero sobre todas ellas, para mí, iterar significa estar activo constantemente, estar al pendiente de la mejora de nuestro producto para los usuarios; hasta que lleguemos al punto en que no se pueda aprender nada más, no se trata de una cuestión instantánea y mágica, donde se resuelven los problemas de un momento a otro.

Se trata de un paso a paso, de un camino en el que se va a perfeccionando el producto o servicio, un proceso donde se aprende de los usuarios, del producto mismo y hasta del equipo que ejecute.

Ventajas

Es así como se pueden construir mejores productos, poco a poco, lección tras lección, modificando y aprendiendo de esas modificaciones. Lo importante, es que en este proceso los clientes siempre jugarán un papel vital, ya que siempre serán ellos el centro de la estrategia, quiénes nos guiarán al producto que quieren y podemos brindarles.

¿Te gustaría aprender cómo lograrlo? Visita nuestro sitio web y ponte en contacto con nosotros, ¡diseñemos iterando!