Ya que entendemos la diferencia entre la investigación de usuarios e investigación de mercados, ya que perseguimos un objetivo o comprobación de hipótesis con lo que averigüemos, entonces debemos saber que la investigación se compone de distintos momentos y cada uno requiere de técnicas distintas.

Conociendo a los clientes

Para saber más sobre lo que ocurre con nuestros clientes, debemos aprender a mirar el mundo de nuestro producto desde su perspectiva.

Sé que a veces puede causar la sensación de ser un proceso largo, pero la realidad es que puede ejecutarse en semanas con ayuda de un Research Sprint, te explicamos más nuestra metodología donde el tiempo no es pretexto para investigar a tus usuarios.

Momentos y Técnicas de Investigación de Usuarios

El contacto que genera una investigación con los clientes es importante, pero hay que tener en cuenta que podemos contactarlos en diferentes puntos de su viaje del cliente, por ello la manera en que nos acercaremos debe ser distinta.

Descubrir

La primera etapa es la del descubrimiento; en ella aprendemos sobre el contexto del problema por el que estamos atravesando en nuestra compañía, así comprendemos mejor lo que las personas necesitan o las metas que quieren alcanzar.

Nos ayuda a validar o descartar ideas o supuestos, entender las necesidades y comportamientos de las personas en relación al problema que tratamos de resolver”

TÉCNICAS

  • Problem Framing

(¡Define cuál es el verdadero problema a atacar! ¿Te interesaría poder hacer uno con tu equipo? Nosotros podemos ayudarte a realizar uno, descarga tu guía)

  • Estudio de campo
  • Análisis competitivo
  • Entrevistas de usuario
  • Diario de campo
  • Entrevistas a stakeholders

ilustracion de hombre y mujer dialogando

Explorar

El segundo momento es la exploración, en este punto comprendemos el problema y el alcance del diseño de la solución, es importante que abordamos las necesidades de los usuarios adecuada y ágilmente.

Cuando exploramos, analizamos los trabajos o tareas que tienen por realizar los usuarios para así proponer soluciones que les ahorren tiempo y esfuerzo.

TÉCNICAS

  • Journey Map
  • Pruebas con usuarios
  • Card Sorting
  • Construcción de personas

Probar

Es la etapa en la que analizamos y detectamos los datos recopilados en búsqueda de patrones o tendencias que nos ayuden a aclarar la búsqueda de la solución, un ejemplo sería si no encuentran un botón, así podríamos modificarlo para que lo utilicen.

Cuando hacemos pruebas, detectamos los patrones recurrentes de los usuarios y estos patrones nos ayudan a identificar aspectos positivos o puntos a mejorar del producto

TÉCNICAS

  • Prueba de 5 segundos
  • Evaluación de accesibilidad
  • Pruebas de Benchmark
  • Pruebas de usabilidad cualitativa
ilustracion de hombre contando

Escuchar

Por último, pero igual te importante es permanecer en constante escucha de los usuarios, así logramos analizar y comprender los problemas existentes o nuevos que puedan surgir en la construcción del producto.

Prestar atención a lo que está viviendo o sintiendo nuestro usuario, entendiendo sus frustraciones podemos reducir las dificultades que tiene para usar nuestro producto o mejorar la comunicación que tenemos con ellos.

TÉCNICAS

  • Encuestas
  • Análisis de consultas de búsqueda y FAQ’s
  • Monitoreo analíticas y métricas
  • Feedback y reporte de bugs

De los datos a la acción

No resulta fácil ir de la investigación a la estrategia, pero es la parte vital en el proceso de diseño de productos; la información que obtenemos de nuestros usuarios debe conducirnos a estrategias que tengan un efecto en ellos.

Te compartimos un artículo que escribimos sobre cómo convertir esos datos en estrategias efectivas, en Slik buscamos que tanto la investigación de usuarios como la estrategia de productos se conviertan en procesos rápidos e iterativos.

Sin perder el foco en lo verdaderamente importante: el usuario, logramos que obtengas prototipos de alta calidad validados con tus usuarios; todo eso gracias a la ejecución de investigaciones con usuarios. ¿Estás listo para cambiar la manera en que diseñas productos y servicios? ¡Queremos conocerte!