Esta semana fueron anunciados los nominados del 2020 para los Premios Óscar; todo bien hasta ahí, mi sorpresa fue que Netflix obtuvo ¡24 nominaciones gracias a sus producciones!

Sin duda, esto revivió en mi mente el ‘drama’ que se ha vivido en ediciones pasadas sobre cómo esta compañía estaba “matando a la industria del cine”, ¿realmente eso está pasando? ¿O simplemente propuso una nueva manera de llevar películas a los espectadores?

Había una vez…

Empecemos dando un poco de contexto, la historia de Netflix comenzó cuando Reed Hasting (CEO) alquiló Apolo 13 en Blockbuster y al devolverla con unos días de retraso, tuvo que pagar una penalización. De ahí surgió una idea: ¿Qué pasaría si existiera un videoclub online en donde no te cobran multas?

Muchos años (de transformación) después, llegó a países de Latinoamérica, el Caribe y Europa. Para el 2013, muchos ya contaban con una cuenta de Netflix, en donde podían ver películas, series y caricaturas a cualquier hora y en cualquier lugar.

Producir o morir

Con el paso del tiempo, y viendo el éxito que la compañía había ganado, empezaron a surgir nuevas plataformas de streaming, varias pertenecientes a televisoras que retiraron su contenido de Netflix, para ponerlo en sus propias plataformas.

Si bien en 2013 comenzó a producir su propio contenido, con su primer serie ‘House of Cards’, no fue hasta ese momento que supieron que era crear contenido fuerte o morir.

personas con diferentes reacciones sentadas en un sillon

Industria cinematográfica vs Netflix

La primer película (no documental) producida por Netflix fue lanzada en 2015, generando el principio de una gran controversia. Para que una película sea nominada a los Premiaciones como los Óscar, BAFTA, Globos de oro, etc. debe cumplir con varios requisitos, uno de ellos es su lanzamiento en salas de cine.

Ese año, Beasts of No Nation no obtuvo ninguna nominación en los Óscar, e inició la molestia por parte de los distribuidores, de cierto modo, “Netflix comenzaría a robarles exclusividad”. Con las películas que ellos producían, ahora los espectadores tenían la oportunidad de elegir si querían verla en ciertas salas de cine o en su hogar.

Algunas cadenas de cines en USA vieron el lanzamiento en línea de la película como una violación a la exclusividad de 90 días para los cines (el tiempo que normalmente tarda una película en pasar de los cines al DVD). Y como resultado, los 4 expositores más grandes de ese país “boicotearon” la película y la estrenaron de forma limitada en salas independientes.

Ese fue el comienzo de una batalla que ha seguido con el transcurrir del tiempo, por si fuera poco, la estrategia por la que optó Netflix fue que además de comenzar a producir sus propias películas (y programación entera), conseguiría a mejor talento para lograrlo.

Hoy en día otras plataformas se han sumado a esta estrategia, y es gracias a ello que tenemos producciones protagonizadas por Adam Driver y Scarlett Johansson siendo transmitidas simultáneamente tanto en cines como en la comodidad de tu hogar. Ahora TÚ decides cómo prefieres verlas.

Con el pasar de los años

Las películas y series de Netflix han sido reconocidas en premiaciones importantes a través de los años; tales como los Premios Emmy, Globos de Oro y por supuesto, los brindados por la Academia, Premios Óscar.

Lo que me lleva al inicio, investigando un poco más, me di cuenta que en 2014 obtuvieron una nominación, mientras que este año fueron 24.

¿Cómo pasaron de 1 a 24 en seis años? ¿Y cómo sus películas lograron tener a iconos del cine como Al Pacino y Robert De Niro?

grafica del crecimiento de netflix realizada por statista

Statista Chart: Will 2020 Be Netflix’s Breakout Year at the Oscars?

La hazaña de Roma

En 2019 una producción de Netflix llamada Roma (seguramente te sonará…) logró que la Academia la nominara en 10 categorías, ganando 3 de las más importantes: Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película en Lengua Extranjera.

Además hizo historia al ser la primer película de habla no inglesa en ganar en los Critics’ Choice Awards a la Mejor Película.

Nominaciones en 2020

The Irishman, dirigida por Martin Scorsese, recibió 10 nominaciones, justo una menos que Joker, liderando estas dos “la carrera de los Óscar” este año. También tienen 2 películas compitiendo en la categoría de Mejor Película Animada, mientras que Historia de un matrimonio está compitiendo en 6 categorías.

Con otras más, este 2020 rompieron su anterior récord (15 nominaciones), y seguramente esperan estar haciéndolo año con año. Pero eso ya lo averiguaremos después.

Estrategias que ganan

La aparición de otras plataformas de streaming ha puesto a Netflix en problemas, no lo podemos negar, de hecho ahora que ha aparecido Disney+, no sabemos qué le deparará o cómo le afectará.

Lo cierto es que el momento en que decidieron no solo comprar películas, sino comenzar a hacerlas, definió un cambio para la industria del cine. Tú tendrás tus preferencias, así como las tengo yo, pero… se agradece tener nuevas opciones para ver y apreciar el cine.

Si te gustó este artículo no olvides seguirnos en nuestras redes sociales y Medium para aprender sobre temas relacionados. Pero si en tu compañía también quieren tener estrategias que ganen, que transformen, entonces puedes visitarnos en nuestro sitio web para descubrir cómo lograrlo con nuestra ayuda.