Cuando elegimos comprar algún producto o pagar por un servicio, generalmente hay detrás una preferencia. En nuestro radar existen determinadas marcas, que nos representan ciertos valores. Y a su vez esos valores se convierten en experiencias, algunas veces hasta nos cambian el día a día. Pero... ¿Cómo logran las compañías generar valor de marca?

Nuestro valor de marca

Es ahí donde comienza el camino que definirá nuestra marca, ¿cómo queremos ser percibidos por nuestros clientes?

De acuerdo al estudio: The Prophet Brand Relevance Index 2019, se concluyó que los consumidores otorgan más importancia a la manera en que las marcas muestran y viven sus valores, más que los valores en sí mismos. Para ejemplo de ello, te dejo mi artículo sobre cómo visualizo a Spotify desde la perspectiva de la experiencia de usuario.

Experiencia: de marca y usuario

Ya hemos hablado sobre la experiencia de usuario y su importancia. Pero, ¿qué pasa cuándo se involucra otro factor? ¿Sabemos cómo podemos hacer que ambas funcionen?

¿Ambas son necesarias?

La experiencia de marca comienza incluso antes que los “usuarios” sean “usuarios” siquiera, y depende en gran parte del diseño y la publicidad. Con ayuda de ambos comunica un mensaje específico y busca que las personas nos sintamos de cierta manera con respecto a la marca.

Al final, ambos buscan “provocar algo” en aquellas personas que los usan y están en contacto con ellos.

ilustracion de personas haciendo ejercicio y con reloj digital

¿Cómo conectarlos?

Entonces, ¿cómo logramos juntar la intención que tiene la marca con la experiencia real que vive el usuario?

  • Tener objetivos globales

Cuando las organizaciones siguen un objetivo, el diseño y desarrollo de sus productos tiene un sentido compartido, una “meta en común”, lo mismo ocurrirá al momento de crear experiencias.

  • Definir el propósito de la marca

Por otro lado, existe una “promesa de marca” a cumplir con los clientes. Definir su propósito y cómo se comunica, ayudará a las decisiones de diseño UX, puesto que esa promesa debe pensar en sus usuarios.

  • Recopilar y analizar los comentarios de los clientes

Más allá, de lo que una investigación de usuarios pueda arrojar, es importante escuchar lo que los clientes opinan a través de otros canales que nosotros les brindamos, tales como nuestras redes sociales.

Con amor, para el mundo

Los valores de la marca deben ser más que palabras, realmente deben cobrar vida primero con nuestros usuarios, pero también con el equipo que conformamos una empresa. Estos valores pueden ayudar a involucrarnos más o potenciar iniciativas.

Lo que ocurra internamente, nos hace trabajar con una visión compartida. Además de ser la prueba sobre lo que mencionaba al inicio, otorgan más importancia a la manera en que las marcas muestran y viven sus valores.

ilustracion de hombre y mujer usando su tableta electronica

Definir valor

El valor o valores que generemos, deberán ser compartidos entre todos los involucrados: usuarios y empleados. Para ello es importante basarnos en el comportamiento que tienen respecto a nuestra marca.

Los clientes notarán cuándo sabemos quiénes son y lo que es importante para ellos. La intención es lograr relaciones auténticas con ellos y por supuesto, mejorar nuestros productos o servicios.

Motivar

En cada punto de contacto que tenemos con nuestros usuarios, ellos pueden percibir cómo esos valores nos definen.

Hacer conocer los valores

Si lo tenemos claro, entonces debe ser comunicado. Para las marcas siempre será importante adoptar una postura y comunicar su “punto de vista”, eso ayuda a los clientes a comprender lo que son (más allá de lo que hacen) y por qué pueden ser importantes para ellos.

Así es cómo podemos generar valor con nuestra marca, y ayudar a formar las percepciones de los clientes hacia nosotros. También establecerá expectativa, puesto que ahora tendrán un referente sobre lo que es y hace tu compañía, en lo que cree. Después esas creencias generan un punto de encuentro en donde son compartidas por la empresa y sus usuarios.

Para leer más temas como este, te recomendamos visitar nuestros artículos. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para encontrar otro tipo de contenido y no olvides visitarnos en nuestro sitio web, si tú también quieres generar valor con tu marca.