Si no habías leído nunca antes el término <<experiencia de usuarios>> o lo habías visto pero creías que no tenía nada que ver contigo porque eres un especialista de marketing, hoy aprenderás cómo es que implementarlo en tu empresa para que tus estrategias logren alinear lo que tus clientes y negocio necesitan.

¿Qué es la experiencia de usuarios?

Tanto apps como sitios web juegan un papel importante en la actualidad (sobretodo en las circunstancias actuales), a través de ellas las empresas llegan a facilitar nuestras actividades diarias con sus servicios o productos. Ejemplos de ello son las compras del supermercado o realizar transferencias bancarias.

La experiencia de usuario entiende a profundidad a las personas; lo que necesitan, valoran e incluso las habilidades o limitaciones que pueden tener al usar un producto. Puedes leer el artículo que escribimos al respecto para comprender más sobre su utilidad y beneficios.

Los Especialistas de Marketing necesitan del UX

Ahora llegaremos a lo interesante, ¿por qué el marketing necesita de la experiencia de usuarios? ¿Cómo se pueden generar estrategias que piensen en ambos?

Cuando tus clientes tienen buenas experiencias de compra, entonces se van satisfechos y con probabilidades de volver a compras; cumpliendo los objetivos de tu negocio. Una empresa debe centrarse en sus usuarios para lograr una ventaja competitiva basada en el valor que las personas encuentran en tu producto.

Lo que necesitas es encontrar un equilibrio entre lo que necesitan tus clientes y lo que necesita tu negocio, un enfoque que se centra en el usuario, puede ayudarte con eso. El canal digital de tu empresa lograría un balance entre las estrategias de marketing que implementes y la prioridad de generar experiencias valiosas, que alcancen mayores ventas.

Como especialista en marketing debes buscar maneras de abordar a los clientes con tu oferta de producto; desde el contenido, navegación, palabras clave, etc. Los elementos del diseño de experiencia de usuarios te ayudarán a que los usuarios descubran tu producto a través de la estructuración de información, diseño visual o características que resuelvan una tarea para ellos.

Cuando un producto digital cuenta con una narrativa visual, sin duda lo vuelve más atractivo, pero no se queda hasta ahí, si no que puede funcionar como una herramienta que ayuda a promocionar a la marca de manera rápida. En ocasiones puede ir mucho más allá, porque a la gente le gusta lo “bonito”, pero si tiene algo bonito y funcional, será un producto que las personas amarán.

La lealtad a la marca es uno de los objetivos fundamentales para los marketeros, pero además resulta ser un efecto colateral de una buena experiencia de usuario. Todo porque el Diseño UX busca resolver tareas a los clientes, ayudarles o facilitarles alguna actividad, y eso siempre atraerá a los clientes a permanecer con aquellos que no “les dan problemas”, sino todo lo contrario, aquellos que le recomiendan música de acuerdo a sus gustos, como lo hace Spotify, o que rompen con el esquema tradicional de los bancos, como lo hace Nubank.

ilustracion de personas haciendo una sesion de ideacion

Trabajando en equipo: Especialistas de marketing y Diseñadores UX

Así que para que quede más claro, tanto los encargados del marketing como los encargados de la experiencia de usuarios, tienen intereses y objetivos en común. A continuación te hablaremos de algunos.

Si los clientes tuvieran experiencias memorables que logren un impacto positivo en cómo visualizan a la marca y productos, entonces habría detrás un equipo enfocado en garantizar un producto digital que sea fácil de usar, con buena información, que lleve al cliente a comprar. Pero también habría un equipo garantizando una impresión duradera sobre la marca y lo que hacen por los clientes.

Todo especialista en marketing, tiene en la mente a su público objetivo y están generando estrategias dirigidas hacia ellos. Una investigación de usuarios (no es lo mismo que investigación de mercado) los lleva a conocer a profundidad eso que les gusta, necesitan o les frustra a las personas; después esos hallazgos los pueden llevar a formular estrategias con el fin de atraer a nuevos clientes.

La persuasión de clientes es parte de la planeación e ideación de quienes se dedican al marketing, es por eso que un diseñador UX puede ayudar a mejorar la conversión de algún sitio web, a través de elementos de diseño como la estructura, contenido, usabilidad, etc, atrayendo así a las personas a través de experiencias de compra personalizadas o tan sencillas que los dejan satisfechos.

Aquí puedes encontrar un artículo completo sobre cómo la experiencia de usuarios ayuda a incrementar las tasas de conversión.

ilustracion de equipo tomando decisiones en conjunto

Un objetivo en común

En conclusión, los especialistas de marketing y los diseñadores UX se complementan para llevar al éxito a un producto digital. Donde siempre se tengan claros los objetivos del negocio y las necesidades de las personas.

Para que eso pueda suceder, no necesitas que en la empresa de primer momento haya un equipo interno encargado del UX, puedes encontrar aliados externos que te ayuden a mejorar en ese ámbito.

Slik por supuesto, podría serlo, porque además de ayudarte a entender a tus clientes, alinear a tu equipo a trabajar en soluciones que alcancen los objetivos del negocio, también tenemos proceso que nos permite hacer eso en el menor tiempo posible y una metodología que se enfoca en priorizar lo verdaderamente importante.

¿Te gustaría saber más? ¡Ponte en contacto con nosotros!