El otro día estaba en Twitter y me apareció la noticia de los Spotify Awards, un evento que ocurrirá en la Ciudad de México. Esto me dejó pensando en lo mucho que me gusta usar esa plataforma, en lo “cool” que me parecen. Me di cuenta que utilizarla, no era circunstancial, es una elección y decisión mía; mi hermano me tiene en su plan de Apple Music y aún así continúo en Spotify.

¿Me conocen?

Hablando específicamente como usuaria de Spotify, cada cierto tiempo hacen alguna actividad que me explota la cabeza. Que me hace sentir “notada”, algo personalizado y basado en la música que escucho.

Cada que termina el año te da un resumen sobre lo que escuchaste: minutos, artistas, canciones, descubrimientos, y además una playlist (casi como un regalo navideño). Para aquellos amantes de la música es una retrospectiva de tu año, pero incluso para quienes no lo son, puede ser divertido darse cuenta que quizá escucharon más de lo que creían determinada canción.

captura de pantalla perteneciente a un resumen del año de spotify

Spotify 2018 Wrapped

Hace algunos años también hicieron una que te decía a qué banda/artista habías descubierto antes que fueran escuchados por “todo el mundo”, y recientemente, para México lanzó el “Tu porcentaje de Música Mexa” durante el mes de Septiembre. Esa información está basada en ti, no es al azar, ni genérica… y eso de algún modo te hace sentir especial.
captura pantalla perteneciente a spotify

Spotify “Tu porcentaje de Música Mexa”

Creada para ti

Pero no solamente se trata de algo ocasional, sino que tiene una sección dedicada completamente para mí, en donde me sugiere listas basadas en lo que escucho (podcasts incluidos, ahora también).

Tengo una variedad de listas para escuchar, desde mezclas hasta descubrimientos musicales y de podcasts, creando así una experiencia personalizada para cada uno de los que usamos Spotify.

Experiencia del cliente

Así caí en cuenta que lo que llamé actividades, son en realidad experiencias. Spotify nos ofrece experiencias personalizadas a pesar de que podrían haber pensado que todos éramos sus usuarios, porque todos escuchamos música.

“En 2017, nuestro equipo tuvo el desafío de crear una mejor comprensión de los oyentes existentes y potenciales. Queríamos acordar cómo diferenciar las necesidades de estos oyentes y los problemas que nuestros productos podrían resolver.” — The Story of Spotify Personas

La clave está en el usuario

Esa es la clave para Spotify, conocer a sus usuarios y brindarles experiencias con las que no solamente se sientan identificados, sino que hablen sobre ellos, sus gustos, sus hábitos, etc.

Por supuesto que para lograrlo cuentan con herramientas que les permiten desarrollar estas soluciones, una de ellas es Personas, conoce más sobre su historia. La otra es la información que los mismos usuarios proporcionamos a través de lo que reproducimos en la plataforma.

captura de pantalla a la seccion creada para ti de spotify

Captura de pantalla de Spotify “Creada para ti”

¿Cómo logran conocernos tan bien? Si bien no se trata de algo certero, son sugerencias, pueden gustarte o no sus recomendaciones; pero admite que al menos una vez Spotify se ha salido con la suya y “le ha atinado”. Eso se debe a que utilizan la información del cliente para mejorar sus experiencias.

Te compartimos How Data Is Creating Better Customer Experiences at Spotifyen donde explican cómo funciona exactamente. Spotify, es tan solo una de muchas empresas que hacen experiencia del cliente basándose en datos, algo que se ha logrado a través de la tecnología, pero sobre todo a las técnicas de análisis.

Espero que te haya gustado este artículo, en Slik también ayudamos a las compañías a centrarse en sus usuarios para crear experiencias innovadoras y personalizadas, ¿te gustaría conocer más? Te invitamos a visitar nuestro sitio web.