Por Martha Montelongo

En mi experiencia dentro del área de investigación de usuarios, he tenido la oportunidad de conocer muchas organizaciones que viven cada uno de sus procesos o iteraciones centrados en las necesidades de las personas, pero… otras no.

¿Por qué no? Porque no tienen presupuesto asignado, porque desconocen los beneficios y muchas, muchas veces, porque no tienen tiempo.

Así es, no hay tiempo para saber qué problemática tienen las personas, para conocer sus necesidades, su contexto, su motivación. Lo más fácil es ir directamente a la acción, construyendo productos o servicios digitales que pueden llegar o no a tocar esas “fibras” necesarias para que las personas los amemos.

OK, pero hablar de tiempo es relativo ¿Cierto?

¿Qué tal si hablamos sobre que en dos semanas de trabajo puedes tener un primer acercamiento super valioso con tus usuarios? ¡A mi me interesaría! Pues a eso le llamamos Research Sprint.

Un Research Sprint es un trabajo de investigación ágil, iterativo, que permite a las organizaciones construir centrados en el usuario bajo temáticas muy específicas… ¡esa es la clave!

La siguiente es una guía básica sobre las etapas que realizamos para llevar a cabo un Research Sprint:

1. Definir un tema “muy” específico a investigar: Si contamos con un tema poco acotado, la investigación no cumplirá con su propósito, esto debido a que el tiempo que tenemos para cumplir nuestro objetivo es corto y la cantidad de personas o técnicas a ejecutar se ve limitada.

2. Acordar con el equipo de investigadores cuales son las técnicas que nos ayudarán a cumplir con el objetivo: Generativas, evaluativas y a su vez, cualitativas y cuantitativas.

3. Ahora, ¡salgamos a investigar!: Durante una semana de trabajo (estoy hablando de 40 horas o más por cada miembro del equipo), colaboramos intensamente con usuarios ejecutando las diversas técnicas. Algunas grupales, otras individuales pero con mucha observación. Lo que siempre digo: Más observación que notas, para eso grabamos.

4. Debriefing del equipo: Aquí es donde sucede la magia. Dónde realmente está el poder de traducción de esas necesidades de las personas a posibles estrategias de negocio, “quick wins” en el producto o ideas súper innovadoras. Mi postura en este punto es que si no podemos darle accionables a la organización, la investigación pierde mucho valor en su recorrido a la ejecución.

5. Documentación de los hallazgos: La sesión de debrief es una excelente manera de compartir los puntos principales que encontramos; pero probablemente haya muchos detalles que no fue posible compartir. Cada persona del equipo debe generar sus informes, revisarlos, iterarlos y perfeccionarlos. Al final, tendremos un informe por cada técnica ejecutada que incluya las herramientas que desarrollamos: User-Persona, Journey Map, Canvas Value Proposition, entre otras.

Sugerencia: Es muy importante incluir las fuentes de referencia apropiadas en el formato de cita apropiado para generar una indicación sencilla de localizar ya sea para los lectores de cada informe o para la elaboración del informe final.

6. Elaboración del informe final y presentación: Ya pasaron casi dos semanas de trabajo arduo. Estamos a un día de presentar el informe final y compartirlo con el equipo. Es un buen momento para realizar una nueva reflexión sobre el objetivo de la investigación, el camino recorrido, los objetivos de negocio y la visión del usuario.

Ahora metemos todo eso en una licuadora para generar un informe de no más de 10 páginas (es muchiiiiisimo, ¡eh!) y compartirlo. Ese momento es único, imprime mucha fuerza, mucha pasión, comparte las emociones de los usuarios, presenta vídeos y todo eso ayuda a comprender lo que has redactado con bastante dedicación.

Este método de investigación no es el más riguroso académicamente hablando, pero hemos encontrado que es extremadamente efectivo para distribuir una gran cantidad de investigación en varias etapas de trabajo. No solo es una buena manera de dividir el esfuerzo, sino que proporciona un excelente método para iterar un producto que requiere una revisión continua y un esfuerzo continuo de conocimiento de sus usuarios.

¿Te gustaría saber más? ¡Visita nuestro sitio web!