A menudo las compañías y sus equipos se preguntan cómo pueden innovar rápidamente, si no conoces a Slik, entonces te cuento que nosotros nos dedicamos a lograr eso con nuestros clientes. Es por eso que comprendemos el proceso y podemos ayudarte en tu camino a la innovación.

¿Cómo innovar rápidamente y no fallar en el intento?

“Tiene que haber una razón por la cual las organizaciones quieren innovar y en general esa razón tiene que ver con transformar fuertemente una realidad existente”

Juan Jauregui, Director de Slik

Esa “realidad” de la que habla Juan, tiene que ver directamente con lo que ocurre en la empresa y sus productos. Ya sea que se trate de la oferta de valor, o incluso sobre aspectos internos, como la cultura de la empresa o la famosa innovación de procesos.

Los 3 tipos de innovación

  • Innovación de productos o servicios ya existentes

Implica ofrecer mejoras en los productos y servicios; buscando conseguir nuevos clientes, retener a los actuales o sencillamente venderles más.

  • Innovación con nuevos productos y servicios o en mercados adyacentes

Esto ocurre cuando llevas un producto o servicio que conoces muy bien a mercados (o personas) con los que nunca antes has tenido “contacto”.

  • Innovación creando nuevos mercados

Busca la creación de productos o servicios para un mercado que formalmente no existe (Ejemplo: Spotify con la música).

Te recomendamos leer 3 Tipos de innovación en las organizaciones, para entender a profundidad.

personas reunidas en una junta de equipo

4 Tips para innovar rápidamente

Ya sé que seguramente en tu equipo están buscando trabajar en proyectos innovadores, pero a veces hay muchos factores que no les permiten avanzar en ese proceso. Por ello en Slik decidimos darle 4 tips que les ayudarán.

De menos a más

Desde nuestra experiencia hemos aprendido que en la búsqueda de la innovación, los equipos deben ser conscientes que no se trata de un “todo o nada”, sino de un “de menos a más”, porque una cultura de este tipo no sucede de un día a otro.

Pueden iniciar ejecutando la iniciativa más pequeña, porque bien lo dice Eugenia Casabona en Lincast “Uno siempre es mejor que cero”; apuesta con lo pequeño y pronto tendrás aprendizajes. A que esperes a desarrollar un proyecto enorme y costoso, pero que al final resulte un completo fracaso por no haberlo probado inicialmente.

¡No te obsesiones!

Alguna vez leí que el perfeccionismo puede ser un asesino del progreso, ahora más que nunca me parece algo real. No te concentres en detalles que te desgastan, mejor hazte una sola pregunta: ¿Estás atrapado en esto porque importa o porque te gusta posponer las cosas?

La innovación debe permitir a los equipos mejor productividad y mayor creatividad, y no convertirlos en lo opuesto.

Celebra cada paso

Otra sugerencia que le damos a los equipos, y que profesamos mucho en el nuestro, es celebrar cada que estamos intentando algo nuevo; salir de nuestra zona de confort no es sencillo y es digno de celebrarse.

Alcanzar objetivos como equipo es algo grande, lo mismo avanzar sobre un proyecto, por eso es bueno detenerse de vez en cuando y apreciar a quienes han logrado esos cambios. Y además déjame decirte que estos reconocimientos a los progresos, dan motivación para mantener el mismo impulso.

No hay nada mejor que trabajar en un equipo en donde todos se sientan positivos y dispuestos a intentar determinada forma de trabajo nuevamente.

ilustarcion de un equipo celebrando alguna accion

Empieza antes de estar ‘listo’

Si hay un lema en Slik, ese sería ¡Lanza y aprende rápidamente! Cualquiera que se dedique a la innovación te lo dirá: la manera más rápida y efectiva de aprender es haciéndolo, esto no significa que no debe haber preparación previa, por supuesto que sí, pero seamos honestos, cuantas veces no se detienen proyectos por “no estar listos” completamente.

Te pondré un ejemplo: Necesitas realizar un taller, pero no lo hacen hasta tener todo lo que requieran y eso termina postergando todo. Pero qué pasaría si hicieras una versión de prueba de ese taller, con un grupo pequeño de personas, ¿entonces notarías qué es necesario y que no?

Por eso nosotros te sugerimos que empieces antes de estar listo.

La manera ‘Slik’ de hacer las cosas

Como te mencioné al inicio en Slik nos dedicamos a ayudar a las empresas a crear soluciones validadas en semanas, impactando positivamente a sus clientes y su negocio. Y esto lo logramos porque tenemos una visión enfocada en el proceso de creación de productos y servicios como estrategia de creación de valor.

Ahora te contaré un poco sobre nuestro proceso, para que se comprenda por qué logramos tener resultados en cuestión de semanas:

  1. Primero, definimos el reto en el que vamos a trabajar.

Si estás interesado y quieres aprender más sobre nuestra metodología y procesos, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. ¡Recuerda que nosotros podemos ayudarte a innovar rápidamente!