El sector turístico es muy importante, y ha sido una de las industrias que se ha adaptado a la transformación digital con mayor facilidad. Tanto las empresas, como los usuarios, han encontrado un nuevo punto en el que encuentran lo que están buscando de manera sencilla y con inmediatez, por eso esta vez hablaremos sobre algunas tendencias digitales en turismo.

Viajar

Dicen que un viaje lo vives varias veces, primero cuando lo planeas, luego cuando está sucediendo y por supuesto al recordarlo. Es por eso que muchas compañías dedicadas al turismo y viajes, se convierten en facilitadores de tareas cuando reservamos vuelos, buscamos un hotel, compramos boletos para un museo, etc.

¿Cómo intervienen los productos digitales?

El papel que juegan estos productos, es resolvernos una tarea determinada, si en tu empresa diseñan su app o sitio web considerando eso y poniendo al centro de la estrategia a sus clientes, entonces tendrán un camino asegurado a la venta.

Aplicaciones y Sitios Web

A veces comprar un paquete, hacer una reservación o simplemente buscar opciones se sienten más cercanos, son actividades que sentimos al alcance de nuestras manos. Y es que en cuestión de segundos ya tenemos asegurado nuestro vuelo al otro lado del mundo, un solo clic, un solo movimiento hizo eso.

Aunque todos sabemos que no fue así, las compañías dedicadas a la industria viajera, deben crear una experiencia digital completa: contenido fácil de digerir y generar una experiencia con gran valor; sin frustraciones o confusiones.

Tendencias digitales en Turismo

Es por eso que entre mejor esté diseñado tu producto, puedes tener mejores resultados. A continuación te contaré sobre mejores prácticas y tendencias digitales en el sector turismo.

EasyJet Holidays

Las pruebas sociales siempre serán importantes para productos como estos, conocer la experiencia que otros viajeros tuvieron nos da seguridad o nos confirma si algo no nos parece tan atractivo. Esas valoraciones que otros dan, o nosotros hemos dado, brindan transparencia y verificación a las decisiones de compra.

EasyJet lo que hace para que los clientes no salgan de su página, es integrar a las reseñas que han dado personas en TripAdvisor, así como el resumen de la calificación del hotel, de esta forma los usuarios obtienen una visión general sobre la experiencia que otros tuvieron, sin necesidad de buscar en otra parte.

sitio web de easyjet que muestra comentarios de tripadvisor

Reseñas en sitio web de EasyJet Holidays

sitio web de easyjet holidays

EasyJet Holidays Sitio Web

Kayak

La página de exploración que tiene Kayak en su sitio nos muestra con un mapa interactivo todas las posibilidades que tenemos para viajar en determinada termporada, con fechas, duración de vuelos, presupuesto, vuelos directos o con escalas. También incluye en la barra lateral el tipo de viaje que queremos hacer: Familiar, Romántico, Ciudad, Playa, entre otras.

Ese dinamismo y preferencias, nos dan opciones para elegir y tomar la decisión basándose en el tipo de viaje que realmente queremos hacer.

sitio web de kayak que muestra un mapa

Kayak Sitio Web

Triposo

Viajar sin estar en línea es algo que los viajeros más aventureros o con presupuesto limitado, agradeceremos. Esta aplicación no necesita datos de internet para que accedas a ella; toda la información de los lugares, recomendaciones, mapas y hasta guías de pronunciación están disponibles fuera de línea.

pantallas de la aplicacion de triposo

App Triposo

Hostelworld

Siguiendo con la línea anterior, debemos saber que para realizar un viaje existen diferentes presupuestos, y por ende diferentes tipos de viaje. Con Hostelworld podemos reservar alojamiento en hostales alrededor del mundo, además de las búsquedas, descripciones, filtros, siempre es bueno conocer la ubicación de nuestro hospedaje.

busqueda del sitio web de hostel world

Hostelworld Sitio Web

Es por eso que los mapas nos ayudan a identificar si nos vamos a quedar cerca de los lugares a los que queremos ir, el que incluye este sitio web es de pantalla completa e interactivo, podemos moverlo para conocer los alrededores.

mapa del sitio web de hostel world

Mapa de HostelWorld

Skyscanner

Las alertas nos ayudan, no podemos estar 24/7 buscando un vuelo. Por eso en Skyscanner nos dan la opción de recibir alertas de precios, si es que el vuelo que estamos buscando puede ser más económico. También nos da las mejores opciones disponibles para volar, ya sea la ruta más fácil (sin tantas escalas) o la que resultará más barata.

pantallas de aplicacion skyscanner

App Skyscanner

izi.TRAVEL

No siempre se trata de experiencias visuales, ¿qué tal si escuchamos?

Con izi.TRAVEL podemos dar paseos guiados por GPS en la calle o recorridos en museos en todo el mundo. Cada audio tour es narrado por diferentes personas, e inclusive puedes utilizarlo sin conexión, únicamente deberás descargar las guías ¡y listo!

pantallas de aplicacion izi travel

App izi.TRAVEL

5 cosas que toda app de viajes debería hacer

Ahora, ya que vimos algunas de las que consideramos las mejores prácticas digitales en sector turismo, haremos un resumen general sobre 5 cosas que las apps deberían tener, quizá alguno de ellos no aplique porque no es lo mismo buscar un tour con audioguía que comprar un vuelo, pero quizá te ayuden de inspiración.

Descubrimiento

Entre las primeras acciones que tienen los clientes al llegar a un sitio web o app es la exploración, sobretodo porque ya vienen con una noción (o a veces completamente seguros) sobre lo que están buscando, entre mayores elementos para acertar con su búsqueda tengamos, conquistaremos sus corazones (❤).

Uno de los elementos que nos va ayudar a llegar a ese punto es la variedad de filtros, pero no es lo único que importa. Es la forma en que organicemos y presentemos los resultados a las usuarios, de modo que les resulte más intuitivo navegar por ellos, con todos los elementos visuales que refuercen el resultado arrojado.

También están las categorías, en donde ellos separen toda la información de aquello que “vale la pena”, un ejemplo son las experiencias: gastronómicas, culturales, históricas, hotspots, etc.

sitio web de airbnb

Airbnb Experiencias

Página de Actividades

Ahora que tocamos el tema, en el caso de aquellos que ofrecen una variedad de tours, experiencias o actividades en general, tenemos algunas recomendaciones sobre lo indispensable en estos casos.

Lo primero son los detallesproporcionar descripciones claras genera tranquilidad en los clientes, así respondes a todas sus dudas: qué incluye, ubicaciones, transportación, términos de cancelación, idioma, duración y todos los elementos que deban especificarse.

Otra recomendación es brindar “consejos de expertos”, como dijimos las pruebas sociales sirven para ganar la confianza de los usuarios, saber que además obtienen tips de viajeros experimentados, les dará tranquilidad.

pantallas de aplicacion de musement

App Musement

Reservaciones

En el caso de las reservaciones ya sea de pasajes, tours o paquetes, estamos en uno de los pasos decisivos porque si el proceso confunde a las personas, seguramente van a salir de la página y no concretan la compra.

Teniendo en cuenta lo anterior, simplifica el proceso de registro de datos, puedes ahorrarles tiempo a los usuarios; cada vez existen más aplicaciones y sitios web que nos permite registrarnos desde alguna cuenta de google o red social.

Otra opción que te hará llegar a más clientes, es ofrecerles variedad en las opciones de pago. Imagínate que ya está a punto de pagar y entre los métodos de pago, no encuentra uno compatible. No está demás decir que el pago debe ser rápido, seguro y sin interrupciones.

Localización / Ubicación

Si estás ofreciendo un producto que involucre lugares con ubicaciones específicas, como un hotel, debes ofrecerle al cliente la ubicación en la que estará, no solamente en una dirección sino con elementos que le permitan saber más sobre la zona: transporte, restaurantes, cafeterías, etc.

Por este motivo, los mapas que tengas en tu aplicación o sitio web, deben estar pensando en la tarea a resolver de determinado usuario. Un ejemplo es aquellos viajeros que no tienen datos, un mapa descargable o sin conexión, les será de gran ayuda.

En algunos casos hasta es posible experimentar con el diseño de los mapas, algunos han decidido dar diseños 3D, ilustrativos u otros. Lo importante es no perder el objetivo: facilitar la ubicación de los lugares.

mapa de la aplicacion musement

Mapa de App Musement

Notificaciones

Por último están las notificaciones, siempre hay que pedirle permiso a los clientes para poder enviarles notificaciones posteriormente al uso de la app. En ellas debes definir qué deseas comunicar: beneficios, ofertas o recordatorios.

Personalizar las notificaciones agregando el nombre del cliente o sobre información específica (búsquedas que hizo), es una manera de invitarlos a continuar con la compra o realizar otra.

Esas son algunas de las sugerencias que te hacemos si tu empresa se dedica al turismo o viajes. Pero me gustaría hacer énfasis en la importancia de que conozcas al público al que tu app o sitio web se dirige, es decir: ¿Cuál es el presupuesto con el que cuentan? ¿Qué les interesa conocer?

Como te mencioné al inicio, cuando tienes claro quién es esa persona a la que diriges tus esfuerzos, puedes crear estrategias basándote en sus necesidades, motivaciones y problemáticas. Por otro lado, en Slik te damos la opción de validar esas estrategias antes de lanzarla, ¿y cómo se validan?

¡Con tus clientes! Solo así podrás tomar decisiones seguras sobre tu negocio, si quieres saber más sobre nuestro proceso y metodología, pongámonos en contacto.