Cuando un sitio web o app se dirige a ti tu experiencia de compra es distinta, lo mismo ocurre cuando recibes un correo que quizá no te llama la atención pero que abres por curiosidad porque tiene tu nombre. Esos son algunos ejemplos de experiencias personalizas que logran que la gente compre, pero existen muchas más, y hoy conoceremos su relevancia.

¿Qué es una experiencia personalizada?

Una «experiencia personalizada» es una interacción que logra que los clientes sientan que sus intereses o preferencias se están tomando en cuenta. Una forma coloquial de explicarlo, es como si alguien te regalara un suéter de tu color favorito y con las iniciales.

Lo que nos atrae de la personalización

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Texas, hay dos factores por los que preferimos la personalización: el deseo de control y la sobrecarga de información. El primer factor tiene que ver con que no recibimos lo mismo que los demás; obtienes algo diseñado específicamente para ti, y como consecuencia sentimos que ‘tenemos el control’.

El segundo factor es porque nos ayuda a disminuir nuestra percepción de la “sobrecarga de información”. Un ejemplo es cuando el contenido de en un sitio web se adapta a nuestros gustos, proporcionándonos información más manejable para la interacción.

¿Cómo logran la personalizar experiencias las compañías?

Una empresa puede lograr este tipo de experiencias tanto en lugares físicos, como en sitios web y aplicaciones:

Sitios Web y Apps

  • Descuentos / Ofertas
  • Recomendaciones
  • Conveniencia
  • Servicio

Lugares físicos

  • Descuentos
  • Servicios
  • Conveniencia
  • Recomendaciones

¿Por qué es importante?

Todos nos sentimos más orientados a interactuar con información que hallamos importante o interesante, pero ¿qué pasa cuando va dirigida especialmente para nosotros?

Se crea una conexión porque en primera instancia ya hallamos un componente que puede estar hablándonos exclusivamente a nosotros, o nos sugiere basándose en nuestros gustos. Un ejemplo de eso son las playlist que crea Spotify (leer nuestro artículo ¿Por qué para Spotify es importante conocernos?).

personas realizando compras en linea con experiencias personalizadas

Algunos datos que te gustaría saber

La personalización es atractiva para los clientes, ahora no solo la quieren, sino que la esperan, es por eso que es rentable para los negocios.

  • De acuerdo a “The power of me: The impact of personalization on marketing performance”, los consumidores ahora esperan que las marcas usar big data.
  • Especialistas en marketing están utilizando enfoques basados ​​en datos para crear experimentar y generar lealtad.
  • La tecnología y los datos empoderan a los marketeros, pero puede parecer difícil conectar la información con la creación de las experiencias.
  • También puedes ofrecer experiencias de contenido que los clientes desean, no solo promociones o campañas.
  • Muchas empresas aún no saben cómo lograr la personalización.

80% más probable

De acuerdo al informe “The power of me: The impact of personalization on marketing performance” realizado por Epsilon a 1,000 consumidores de entre 18 y 64 años; un 80% de los encuestados indicaron que era más probable que compraran a una empresa si les ofrecía experiencias personalizadas, mientras que el 90% indicó que encontraban atractiva la personalización.

Tendencias

Hablando exclusivamente del proceso de compra, existen diversas tendencias de marketing personalizado que se están implementando, hoy te compartiremos 3 de ellas:

Contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario se ha vuelto fundamental para algunos negocios, este se logra con todo aquello que puede decir una persona que ha experimentado con los productos o servicios de tu empresa, reseñas, unboxings, comentarios, fotos, videos, hashtags, etc.

Ofrece un contenido sobre el cliente que incluya uno de sus post s de Instagram o a un comentario que hizo en Facebook.

Diseño Inclusivo

Por supuesto que si mencionamos personalización, tenemos que hablar de diseño inclusivo, porque este ayuda a que los productos ofrezcan una solución que sea útil para muchas más personas. Este enfoque permite el uso de algún servicio o producto de manera más amplia, sin importar la edad o habilidad.

Es fácil apreciarlo en una experiencia digital, puedes aprender más sobre la importancia del diseño inclusivo en nuestro artículo.

Experiencias omnicanal

La comunicación con los clientes ahora está llevándose a través de diferentes canales, por eso un detalle a considerar es la calidad de la atención que ofrecerá tu compañía a través de las distintas redes sociales en las que tiene presencia. De acuerdo con un estudio hecho por PwC, la ventaja de un enfoques omnicanal con experiencias personalizadas permiten a los negocios retener el 89% de su base de clientes.

Ahora que tienes en cuenta la importancia de brindar experiencias personalizadas a tus clientes, seguramente te gustaría saber cuál es la estrategia que se adaptará mejor con lo que buscan tus clientes, una buena manera de descubrirlo es con la metodología de Slik, puesto que podrás probar tus ideas con clientes reales y lanzar más rápidamente al mercado (todo esto en unas semanas).

¡Escríbenos! ¡Diseñemos mejores productos y mejores experiencias!